España
FALCON

Sánchez obliga a abrir una oficina que cierra los sábados para justificar su viaje en Falcon a Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a utilizar este sábado su truco infalible para acudir a mítines del PSOE en ciudades de España utilizando el avión Falcon a su disposición. Este transporte está reservado a su agenda oficial como presidente, no como líder del PSOE. Pero Moncloa agenda breves visitas presidenciales a empresas una hora antes de un mitin socialista, que se celebra cerca, de forma que Sánchez puede justificar su viaje como «oficial». Este sábado lo ha vuelto a hacer en Barcelona para visitar un complejo de oficinas que ha tenido que ser abierto para la ocasión: cierra sábados y domingos por descanso.

Sánchez, acompañado de la vicepresidenta María Jesús Montero, ha visitado este sábado la sede de DFactory Barcelona,  un hub que agrupa a más de treinta empresas tecnológicas para la «implantación de la tecnología 4.0» y que impulsa el Consorcio de la Zona Franca (CZFB).

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno informa que ha realizado la visita acompañado por Montero y por el delegado especial del Estado en el Consorcio, el socialista Pere Navarro. Lo que no ha explicado Moncloa es que este centro tecnológico no abre los sábados ni tampoco los domingos.

La presencia del presidente, por tanto, obligó a abrir las oficinas en día de descanso, cuando no hay ningún trabajador en su puesto. En el calendario oficial de este polo tecnológico, de hecho, no figura en el pasado ningún acto en sábado o domingo.

De esta forma, la presencia de Sánchez obligó a abrir parte de los 17.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas que conforman este espacio de la zona franca.

Según Moncloa, el presidente ha asistido a una presentación de este proyecto, en el que participan «empresas punteras en robótica, sensórica, inteligencia artificial, ciberseguridad, impresión 3D o manufactura avanzada».

Al mitin en Falcon

Pedro Sánchez se ha puesto, por enésima vez, un acto oficial este sábado en Cataluña para justificar el uso del Falcon y poder acudir a este mitin del PSOE. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha viajado en Falcon a Barcelona, a primera hora de la mañana, para acudir al acto de la candidatura de Teresa Ribera a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Antes de ello ha incluido en su agenda esta visita al Consorcio de la Zona Franca, un ente que dirige el socialista Pere Navarro, para justificar el uso de los medios oficiales en su desplazamiento a Barcelona.

El Falcon en el que ha viajado Sánchez a Barcelona ha despegado de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, minutos más tarde de las 9.30 de la mañana. Antes, como es habitual, pese a que no haya tráfico en las carreteras madrileñas, el helicóptero Super Puma le ha recogido en el Palacio de La Moncloa para trasladarle hasta a pie de avión. De tal forma que, para este desplazamiento a la Ciudad Condal, que se puede hacer en dos horas y media en las dos decenas de trenes de Alta Velocidad que a diario conectan las dos ciudades, ha obligado a realizar seis vuelos del Super Puma y dos del Falcon.

El Consorcio de la Zona Franca, en el que participan diferentes administraciones y cuyo presidente nombra Moncloa, se define en su página web como «un agente activo, un motor de dinamización del área metropolitana de Barcelona en constante movimiento». Entre sus labores, indican, está la de generar «oportunidades para el desarrollo de la industria del futuro, una industria conectada con la sostenibilidad, la innovación, y con proyección internacional».

La visita a este organismo, con sede en las inmediaciones del Puerto de Barcelona, muy cerca del aeropuerto de Josep Tarradellas – Barcelona El Prat en el que ha aterrizado Sánchez, no tiene tan siquiera cobertura informativa en la que se permita a los medios de comunicación seguir en directo la visita.