Está obligado a hacerlo

Sánchez se salta la ley y no dará explicaciones en el Congreso sobre el Consejo Europeo

El Congreso celebra la semana que viene el último pleno del curso político y ya no se volverá a reunir hasta septiembre

Sánchez se salta la ley y no dará explicaciones en el Congreso sobre el Consejo Europeo
Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: PSOE)
Joan Guirado
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dará cuenta de lo que se debata en la próxima reunión del Consejo Europeo que se celebrará este viernes y sábado en Bruselas. Aunque tiene la obligación de comparecer ante el Congreso de los Diputados tras cada encuentro de los líderes comunitarios, fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo confirman a OKDIARIO que en esta ocasión no tiene previsto comparecer en el último pleno del curso político.
Sánchez viajará en las próximas horas a Bruselas para defender su plan Marshall de ayudas a los estados miembros para paliar los efectos sociales y económicos del coronavirus. De momento su propuesta, tras una gira por varios países europeos, no parece tener muy buena aceptación. Así pues la derrota del Gobierno está prácticamente sentenciada. Esa es una de las razones por las que no se quiere someter al control de la cámara parlamentaria.
Aunque él siempre ha defendido “la necesidad” de llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo de esta semana, sobre los Fondos de Recuperación europeos, el desenlace no parece que vaya a ser inminente. Así se lo han hecho saber los diferentes colegas que ha visitado estos días como el holandés Mark Rutte, la alemana Angela Merkel o el sueco Stefan Löfven.
Sin acuerdo Sánchez tiene muy poco de lo que sacar pecho en su comparecencia en el Congreso. La oposición le achacaría su incapacidad para defender los intereses de España en un momento crucial para la economía del país. De esta forma, teniendo en cuenta que es el último pleno, Sánchez se evita tener que dar explicaciones y quedar en ridículo ante la ciudadanía.
Además del Consejo Europeo de este fin de semana, que se prevé tenso y podría alargarse hasta el domingo, la falta de acuerdo obligará a citarse de nuevo a lo largo de los próximos días. Teniendo en cuenta las vacaciones estivales de los diputados el presidente no dará explicaciones tampoco sobre esa futurible reunión.
Pedro Sánchez esperaba cerrar el acuerdo con un fondo de 750 mil millones no reembolsables y sin condiciones esta semana para poder reunir la semana siguiente la conferencia de presidentes autonómicos, tal como anunció hace unas semanas. El Gobierno prometió a las autonomías poder gestionar una parte de esas ayudas y la reunión tenía como principal orden del día ese reparto.
Durante la gira por los distintos países que ha visitado, el jefe del Ejecutivo ha señalado ante sus socios europeos que, aunque existen diferencias entre los Estados Miembros, “debemos tener el objetivo de salir de la reunión con una Europa más fuerte” y ha insistido en que, de lograrse, “será un momento histórico porque lo que está en juego es la reconstrucción europea”.

Lo último en España

Últimas noticias