España
Coronavirus

Sánchez monta un comité científico contra el coronavirus cuando ya hay 1.300 muertos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha puesto en marcha este sábado el Comité Científico del Covid-19. Lo ha hecho cuando ya hay 1.300 muertos españoles por coronavirus, por ello, las críticas por el retraso del Ejecutivo no se han hecho esperar.

Destacados dirigentes de Vox, Ciudadanos y otros tuiteros a nivel particular han afeado al líder del PSOE su tardanza en poner en funcionamiento este órgano técnico. Según ha informado La Moncloa en un comunicado, Sánchez ha constituido así este Comité Científico que está integrado por un total de seis científicos dirigidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el controvertido Fernando Simón.

Esta primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática y ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. No se descarta la incorporación de otros expertos en distintos campos de la medicina y la ciencia en la lucha contra el coronavirus.

Entre otros el eurodiputado y portavoz de Vox Jorge Buxadé ha pedido al jefe del Gobierno que «explique a todos los españoles por qué no habían constituido hasta hoy un Comité Científico. ¡Los españoles están muriendo!
¿Y entonces quién ha estado asesorando al Gobierno?».

En el mismo sentido, el diputado y líder de Ciudadanos en Valencia Toni Cantó ha reprochado que este comité se crea «Hoy. 21 de marzo. 25.000 contagios y 1.326 muertos después».

Por otra parte, cientos de tuiteros han afeado esta falta de rapidez. «¿Cómo?, ¿no ha existido hasta ahora ningún comité científico?, ¿pero en base a qué criterios científicos se han tomado las decisiones en La Moncloa hasta ahora?, ¿Wikipedia?», se pregunta un usuario.

«Hoy, después de 7 días desde el decreto de alarma, se ha formado el comité científico del coronavirus. De verdad que yo quiero apoyar a Sánchez pero lo pone difícil. Ese comité debería estar creado al menos desde el sábado pasado, aunque más vale tarde que nunca», indica una tuitera más benevolente. «No hay nadie al volante en ese Gobierno», critica otro español llamado Iván.