España
Gobierno de España

Sánchez logra que Trump le coja el teléfono tras haber hablado ya con más de 70 líderes mundiales

Horas después de que fuera declarado ganador, Trump empezó a recibir llamadas desde las principales capitales del mundo

Pedro Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con Donald Trump una semana después de su arrolladora victoria electoral en Estados Unidos. «Acabo de conversar por teléfono con Donald Trump para felicitarle por su victoria electoral. España y EEUU somos socios, amigos y aliados estratégicos. Mantenemos unas estrechas relaciones bilaterales. EEUU y Europa debemos continuar reforzando la relación transatlántica», ha informado Sánchez en sus redes sociales. El presidente del Gobierno español ha conseguido hablar con Trump después de que ya lo hayan hecho más de 70 líderes internacionales.

Una afirmación que contrasta con el rechazo que Sánchez mostró tras la investidura presidencial de Trump en 2017. «Desde el fortalecimiento del socialismo democrático y de las fuerzas progresistas podremos frenar a la ultraderecha que hoy lidera Trump», afirmaba el líder del PSOE en redes sociales, cuando aún no había llegado a la Moncloa. Sin embargo, esta retórica ha cambiado y, en esta nueva presidencia de Trump, Sánchez espera poder «seguir trabajando juntos para hacer frente a desafíos globales».

Horas después de que fuera declarado ganador, Trump empezó a recibir mensajes de felicitación desde las principales capitales del mundo, desde París a Jerusalén y Roma. Entre los líderes que hablaron con el próximo presidente de los Estados Unidos por teléfono en las primeras 24 horas se encuentran el mandatario chino, Xi Jinping, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que celebró el «mayor regreso de la historia» de Trump y afirmó que su «retorno histórico» a la Casa Blanca en enero representa un «nuevo comienzo» para el país norteamericano y un «fuerte compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también habló con Trump en una llamada en la que también estuvo el multimillonario Elon Musk. Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a cuya investidura asistió uno de los hijos del republicano, Donald Trump Jr., felicitó al mandatario electo por su «contundente» triunfo y conversó con él sobre «la importancia que tiene su elección para el mundo». También la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó haber tenido una «llamada muy cordial» con Trump, pese a sus polémicas propuestas, incluida la imposición de aranceles del 25% a todos los bienes provenientes de México si el país no frena el flujo de migración hacia EEUU.

Debido a la importancia personal que Trump otorga a la lealtad, los líderes mundiales se apresuran a expresarle su apoyo, incluso algunos que criticaron su política exterior en su primer mandato. Así, líderes internacionales de diferentes símbolos fueron atendidos por Donald Trump inmediatamente después de su arrolladora victoria en los comicios del pasado martes. Sin embargo, Sánchez, ha tenido que esperar más de una semana a que el presidente electo le atendiese telefónicamente.

Fría felicitación

La felicitación inmediatamente posterior de Sánchez a Trump tras haber vencido en los comicios que han tenido lugar en la nación norteamericana el pasado 5 de noviembre fue, cuanto menos, fría. El presidente del Gobierno español evitaba desearle suerte, como hizo con el todavía presidente Joe Biden, que ganó las elecciones en 2020. «Felicidades, Donald Trump por tu victoria y ser elegido como 47º presidente de los Estados Unidos», manifestaba el líder socialista a través de un mensaje en la red social X, antes Twitter. «Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una fuerte asociación transatlántica», ha abundado Sánchez.

Sin embargo, en noviembre de 2020, el mensaje que le dedicó a Biden fueron diferentes. En un mensaje calcado, Sánchez felicitó al entonces presidente electo y manifestó su deseo de cooperar entre ambos países. La única diferencia fue que, hace cuatro años, el líder socialista también deseó suerte a Biden y a Kamala Harris, elegida como vicepresidenta y ahora candidata demócrata.

«El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris», indicó el 7 de noviembre de 2020 después de que se conocieran los resultados de las elecciones. «Os deseamos suerte», añadió. Y concluyó con un mensaje de unión: «Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales». Mucho más contundentes fueron sus palabras con la primera victoria de Trump hace 8 años. El pasado 9 de noviembre de 2016, después de que se conociera que el magnate neoyorquino había vencido a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, aseguró que la victoria de Trump representaba «la victoria de la antipolítica».