TRAS SU REUNIÓN CON EL REY

Sánchez llama «egoísta e insolidaria» a Ayuso por plantar cara a su apagón

Sánchez Ayuso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • PALMA DE MALLORCA
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez advierte a Isabel Díaz Ayuso que debe aplicar las medidas de ahorro energético que pretende imponer el Gobierno. El Consejo de Ministros las aprobó ayer lunes y cuentan con el rechazo del Gobierno madrileño y los empresarios. El presidente socialista acusa a la presidenta de regional de «egoísta e insolidaria» por su comportamiento. «Europa nos está pidiendo un esfuerzo que podemos hacer entre todos y que significa también ahorrar recursos económicos en las familias y ser más fuertes frente a Putin», ha espetado Sánchez tras reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, en Palma.

Sánchez ha atribuido a Ayuso un «comportamiento egoísta, insolidario y unilateral» al rechazar aplicar el plan de «ahorro» energético que aprobó este lunes el Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento para que Ayuso se sume a la «solidaridad» que, afirma, está reclamando la Unión Europea. Sánchez ha destacado como ejemplo la petición que hace unos días realizó la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, quien pidió «prepararnos para cualquier escenario, también el de cortes de gas».

El presidente ha lanzado esta advertencia a Ayuso desde el Palacio de la Almudaina, en Palma, tras su despacho estival con el Rey Felipe VI. Por primera vez, este encuentro no se ha celebrado en el Palacio de Marivent, la residencia de verano de los Reyes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el paquete de medidas que obligará a las administraciones públicas, comercios, cines u hoteles a no bajar de los 27 grados la temperatura del aire condicionado ni subir de 19 la calefacción. Además, se tendrán que apagar los escaparates a partir de las 22.00 horas, entre otras iniciativas.

Unas propuestas que deben servir para cumplir con el acuerdo de los ministros de energía de la Unión Europea, que se comprometieron días atrás a rebajar un 15% el consumo para ahorrar de cara al invierno y a la vez no depender tanto del gas ruso. Sánchez considera, en relación a la posición de Ayuso, que «cualquier comportamiento unilateral, egoísta e insolidario no representa el compromiso europeísta de la sociedad española».

El socialista ha hecho un «llamamiento» a los partidos políticos y administraciones territoriales para que cumplan con la legalidad «en un compromiso de solidaridad que supone también un ahorro energético para las familias».

Lo último en España

Últimas noticias