Sánchez gastó 191 millones antes del 23J para intentar ‘comprar’ el voto joven con su cheque cultural
Sánchez renueva el ‘chequevoto’ cultural para ‘comprar’ a medio millón de jóvenes en pleno año electoral
El Supremo anula la exclusión de los toros del bono cultural joven de 2022
Sánchez a la caza del voto joven: youtubers y tiktokers publicitarán su bono cultural en año electoral
112.622.800 euros. Este es el dinero que le ha costado a todos los españoles la primera campaña del bono cultural joven impulsada por Sánchez y dirigida a los jóvenes nacidos en 2004, ya con derecho a voto. El pasado 13 de junio, dos semanas después del tsunami electoral del PP en el 28M y antes de las generales del 23J, el Gobierno abrió el plazo de solicitud para la segunda edición de esta campaña. A falta de dos meses para que finalice el tiempo estipulado, 170.931 jóvenes ya han pedido su ayuda cultural de 400 euros. Este escenario obliga al Gobierno a desembolsar a estas alturas, como mínimo, 68.372.400 euros. Esta cantidad sumada al gasto total que ha supuesto la primera campaña del bono cultural joven hace que las arcas públicas se hayan desprendido 190.995.200 euros de todos los españoles para financiar el ocio de aquellos que han cumplido y van a cumplir 18 años.
Por el momento, y a 60 días para que termine el plazo de solicitud, el 35% de los jóvenes que entran dentro de los requisitos ya han pedido su bono cultural. Una cifra que ya supera la mitad del total de los que lo hicieron el año pasado, con la diferencia de que aún queda todo agosto y todo septiembre por delante, fechas en las que el 65% restante podrá inscribirse también en la campaña. Se estima que algo menos de medio millón de jóvenes son el público objetivo de esta campaña. Si todos terminan solicitando la ayuda de 400 euros, la segunda edición del bono cultural joven supondría un gasto, por sí sola, de más de 195 millones de euros.
El incesante goteo de solicitudes confirma que la primera edición caló entre los jóvenes. Ahora, tal y como ha reconocido Miquel Iceta, ministro de Cultura, son más los que están dispuestos a solicitar el cheque cultural. Por Comunidades Autónomas, Andalucía ha sido la que más solicitudes ha emitido hasta ahora (35.167), mientras Melilla se sitúa a la cola con 263.
Cheque cultural
La medida no fue recibida con mucho agrado entre la oposición y una buena parte del electorado al considerar que Pedro Sánchez pretendía acaparar el voto joven con el dinero de todos los españoles. Ahora, se reedita la campaña por segundo año. Al programa impulsado por el Ministerio de Cultura tienen derecho los jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.
Para poder conseguirlo, los jóvenes interesados deben proceder a su identificación digital. Pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
A partir de la concesión de la ayuda, los beneficiarios disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. El cheque de Sánchez funciona con una tarjeta prepago que las personas beneficiarias pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico que recibirá en su domicilio o dirección indicada en la solicitud. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales, con la siguiente distribución:
-100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
-100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales.
-200 euros para artes vivas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.594 personas en toda España, el 56,68% de la población estimada. De cara a 2023, ya lo han solicitado el 35% de los beneficiarios y quedan dos meses de plazo para seguir realizando la petición.
Toros, incluidos
El bono cultural de 2023 incluirá los festejos taurinos. El pasado 7 de febrero, el Tribunal Supremo anuló la exclusión de los espectáculos taurinos del catálogo del bono cultural joven, de 400 euros, por la falta de justificación del Gobierno.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el recurso de la Fundación Toro de Lidia contra el real decreto por el que se establece la regulación del bono cultural y anula la expresión «y taurinos» del artículo 8.2. que fija las actividades excluidas.
La Sala explicó que no hay razones que expliquen la exclusión y que «no nos parecen válidas al efecto las que ofrece su preámbulo, ya que únicamente dice que los espectáculos taurinos se fomentan a través de otros instrumentos y que cada Administración tiene capacidad para decidir libremente los sectores o actividades de interés o utilidad pública que fomenta y de qué modo lo hace».
Solicitudes por comunidades
Andalucía: 35.167 solicitudes
Madrid: 28.188 solicitudes
Cataluña: 23.206 solicitudes
Comunidad Valenciana: 20.370 solicitudes
Galicia: 8.053 solicitudes
Castilla y León: 7.746 solicitudes
Castilla-La Mancha: 7.697 solicitudes
Canarias: 7.293 solicitudes
Murcia: 6.045 solicitudes
País Vasco: 5.894 solicitudes
Aragón: 4.881 solicitudes
Extremadura: 3.815 solicitudes
Asturias: 3.104 solicitudes
Baleares: 2.873 solicitudes
Navarra: 2.665 solicitudes
Cantabria: 2.081 solicitudes
La Rioja: 1.193 solicitudes
Ceuta: 288 solicitudes
Melilla: 263 solicitudes
Lo último en España
-
Jorge Volpi: «El problema España-México es que, en vez de aliviar tensiones, se han provocado más»
-
El PP sopesa llevar la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
-
Ni La Moraleja ni Puerta de Hierro: ésta es la lujosa urbanización de Madrid en la que vive Pablo López
-
Ni Arganzuela ni Retiro: éste es el barrio de Madrid que conquista a los amantes de la comida italiana
Últimas noticias
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete