Sánchez excluye a Jordi Sevilla del Comité Electoral donde sí figura el resto de sus negociadores
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha premiado a todo su equipo negociador que se ha reunido con los diferentes partidos para formar Gobierno durante estos tres últimos meses incluyéndolos en su Comité Electoral de cara al 26J. A todos menos al que calificaron como ‘fichaje estrella’, Jordi Sevilla quien, al igual que hizo con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, asesoró al líder en Economía alguna tarde.
Sevilla se queda fuera del equipo. ¿El motivo? En Ferraz optan por el silencio y otros le acusan de “filtrador” de algunas reuniones secretas mantenidas en estos tres meses de negociaciones. El PSOE presentó a Sevilla como uno de los pesos pesados del equipo de Sánchez, encargado de coordinar la elaboración del programa económico y al frente del área de Economía e Innovación. Fuentes socialistas señalan que tuvieron que convencerle, ya que en 2009 dejó la política por desavenencias en decisiones económicas de gran calado que aplicó el Gobierno de Zapatero.
Sevilla ha trabajado mano a mano con el actual secretario de Economía, Manuel de la Rocha, uno de los favoritos de Sánchez. Sus cuatro pilares de cara a ganar la noche del 20D eran: estabilidad presupuestaria, medidas contra la pobreza, recuperar el Estado del Bienestar y apoyar la economía productiva. Finalmente, Sánchez se ha decantado por éste y ha castigado a Sevilla. Algunos dirigentes se han enterado de la noticia por este medio y añaden que Sánchez le ha hecho a Sevilla lo mismo que le hizo Zapatero.
El ex presidente del Gobierno incluyó a Sevilla al frente del Ministerio de Administraciones Públicas, pese a que su asesor en finanzas quería estar al frente del área de Economía. En 2007, y tras cambios en el Gobierno, Sevilla se vio de la noche a la mañana fuera del Ministerio sin ninguna explicación. Tras esta salida inesperada, el economista comentó en una entrevista que tampoco pidió explicaciones al verse sustituido por Elena Salgado.
Sevilla dijo a la prensa que Zapatero no depositaba en nadie su confianza y que “castiga con su indiferencia, haciendo el vacío a quien ya no le complace”. En su regreso a la política, Sánchez vuelve a dejar a Sevilla a medio camino. Confió en él pero lo deja fuera de su Comité Electoral. Este martes se ha reunido la permanente de la Ejecutiva federal para constituir dicho comité, que comenzará a reunirse a partir de este miércoles para tejer la estrategia de cara al 26J.
Para componer el equipo, el líder socialista ha tirado de personas de su círculo de “máxima confianza” entre las que ya no estará Sevilla. Así, César Luena será el coordinador y tendrá como mano derecha y portavoz a Antonio Hernando, los ojos de Sánchez en el Congreso. La diputada Isabel Rodríguez será la portavoz adjunta y en el equipo de vicecoordinadores se encuentran: María González Veracruz (Movilización y Redes), Adriana Lastra (Campaña en la calle), Óscar López (Estrategia y Comunicación), Rodolfo Ares (Programación), Meritxell Batet y Pedro Saura (Programa), José Enrique Serrano (Expertos), Carmen Montón (Igualdad), Antonio Pradas (Relaciones institucionales), Manuel de la Rocha y Luisa Carcedo (Documentación), Ibán García y Susana Sumelzo (Coordinación de la Plataformas de Apoyo), Roberto Jiménez (Responsable de la campaña en el exterior).
Lo último en España
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
Marimar Blanco: «En la España de Sánchez son más respetados los etarras que las víctimas»
-
Zapatero prepara su plan B por si no logra validar el origen de las joyas: una contrapericial para argumentar que cuestan 80.000 €
-
El PP lleva al Senado al ex jefe de gabinete de Sánchez tras ser imputado en el caso de las cloacas del PSOE
-
Muere un joven de 28 años mientras se bañaba en el pantano de San Juan (Madrid)
Últimas noticias
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
Francia carga contra Rajoy por sus palabras sobre la Selección francesa: «Es inaceptable»
-
Sibi Montes da la sorpresa y anuncia que está embarazada de su segundo hijo
-
Marimar Blanco: «En la España de Sánchez son más respetados los etarras que las víctimas»
-
Sánchez acusa a Rajoy de «avergonzar a España con su xenofobia» por su comentario sobre la selección francesa