España
Independentismo en Cataluña

Sánchez esconde a Calvo en la Diada: impide que responda a una pregunta de Cayetana sobre Cataluña

Álvarez de Toledo califica el hecho de "desprecio a los demócratas y constitucionalistas catalanes"

Calvo llama "patético" a Casado por preguntar a Sánchez si va a indultar a los golpistas

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha brindado todo un gesto a los separatistas de Quim Torra coincidiendo con la Diada. A fin de evitar cualquier fricción con sus interlocutores, el Ejecutivo socialista ha apartado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de la sesión de control para que no responda a la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, sobre el silencio de Moncloa ante las últimas e incendiarias declaraciones del jefe de la Generalitat.

En lugar de Calvo, el Gobierno ha decidido que sea el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien conteste a la portavoz del Grupo Popular. «¿Cuál es la razón por la cual el Gobierno permanece en silencio ante el nuevo desafío separatista que ha anunciado el presidente de la Generalitat de Cataluña?», fue la pregunta registrada a finales de la pasada semana por el Grupo Popular (la firmó el diputado Guillermo Mariscal).

Desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes se había comunicado al PP que Carmen Calvo no podría acudir a la sesión de control de este miércoles por un «presunto viaje», de modo que tal pregunta (por eso la firmó Mariscal y no Cayetana) sería contestada por la ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá.

Sin embargo, el lunes por la noche Calvo, que se reunió ayer con Podemos para la investidura, informó al Congreso de que sí estaría hoy en el Pleno. Ante ello, el PP registró el cambio de interpelante de Mariscal por Álvarez de Toledo para poder dirigirse a la número dos del Ejecutivo. Finalmente, las indicaciones recibidas por los populares es que sería el ministro de Agricultura, que asumió las competencias de Administraciones Públicas tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso, quien sustanciara la pregunta de la portavoz popular.

Ante este hecho, Cayetana Álvarez de Toledo ha retirado la pregunta (no ha habido duelo con Planas) y ha denunciado este «desprecio del Gobierno a los demócratas y constitucionalistas catalanes», así como la «complicidad del Ejecutivo socialista con los separatistas «con los que está negociando». «No sabemos si la elección del ministro de Agricultura es un grotesco guiño a Tractoria», se ha preguntado la diputada popular, incidiendo que Calvo fue la «negociadora de Pedralbes».

Desobediencia civil

Con motivo de la Diada del 11 de septiembre, el presidente de la Generalitat defendió este martes «romper las cadenas» para «volver a ejercer el derecho a la autodeterminación» y «acabar el camino» hacia la «libertad» de Cataluña y animó a los catalanes a «no detenerse y a avanzar juntos» hacia la independencia.

De esta forma, Torra hizo un llamamiento a la desobediencia civil pensando en los meses posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos golpistas: «Os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, con toda la ambición colectiva del mundo», sentenció.