Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

Sánchez encabeza la nutrida representación política para dar el último adiós a Rubalcaba

Representantes de todas las formaciones han acudido a la capilla ardiente que se ha instalado en el salón de pasos perdidos de la cámara baja

Ver vídeo
Joan Guirado

La muerte del ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha motivado un gran alud de reacciones por parte de políticos y miembros de la sociedad civil, que desde primera hora de la noche han visitado la capilla ardiente del ex líder socialista, abierta este viernes desde las 20.30h en el salón de pasos perdidos del Congreso de los Diputados.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han sido las primeras autoridades en visitar el altar que se ha montado en la cámara baja por expreso deseo de la familia. En la sala, su esposa Pilar Goya, junto a otros familiares y amigos de toda la vida de Rubalcaba, como Goyo Rodríguez o Jaime Lissavetzky, han recibido el consuelo de todos los que han desfilado ante el féretro.

El cuerpo de Alfredo Pérez Rubalcaba ha llegado al Parlamento a las ocho y cuarto de la noche, escoltado por varios vehículos policiales. En las escaleras de la entrada principal ha sido recibido por su esposa y la mesa del Congreso, con Ana Pastor al frente, así como por varios miembros del Gobierno y el PSOE, como el presidente Pedro Sánchez, el ministro José Luis Ábalos o la vicesecretaria general socialista Adriana Lastra. Agentes de la Guardia Civil y la Policía han entrado a hombros el féretro del ex político, por la puerta de los leones que solo se abre en las grandes ocasiones.

Por la capilla ardiente, durante la primera jornada de apertura, también han desfilado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, abucheado a su llegada a diferencia de Mariano Rajoy, recibido entre aplausos; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

También se ha visto a altos cargos socialistas, como el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta del PSOE de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el portavoz en el Senado, Ander Gil; los ministros Pedro Duque y Dolores Delgado; el ex diputado Eduardo Madina; el ex presidente del PSOE José Antonio Griñán, o la ex diputada y ahora candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo Soraya Rodríguez. 

Representantes de otras formaciones que coincidieron con Rubalcaba, como Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo o Fátima Báñez también han querido darle el último adiós.

Este sábado, la capilla ardiente estará abierta hasta las dos del mediodía. Se prevé que asistan el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, representantes del PNV y EH Bildu y el líder del PSC, Miquel Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias