España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez deja a Irene Montero fuera de la redacción de la ley de paridad por no fiarse de Igualdad

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez ha dejado fuera de la redacción de la ley de paridad a la ministra de Igualdad Irene Montero. Pese a que, tal como indica el título de la norma, se trata de una cuestión que afecta directamente a su ministerio. La falta de confianza en el equipo de Montero es el principal motivo.

El presidente ha encargado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, coordinar los trabajos de hasta cinco ministerios: Interior, Trabajo, Hacienda, Justicia y Presidencia. Pero no Igualdad, de quién depende la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

Fuentes monclovitas afirman que tras la decisión de dejar a Irene Montero fuera del grupo de ministros que redactarán esta ley, está la «desconfianza» de Pedro Sánchez en el equipo de la ministra. En concreto, de la secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam. El miedo a que su aportación obligue a modificaciones posteriores ha llevado al líder del PSOE a prescindir de ella.

De hecho, los socialistas, pese a la presencia de Yolanda Díaz en la redacción del anteproyecto de ley, ocultaron a Montero y a Podemos que estaban trabajando en esta norma. Fue el mismo ministro Félix Bolaños, horas antes del anuncio por parte del presidente en un mitin del PSOE, quien avisó, vía telefónica, a los morados de que iban a elevar esto al Consejo de Ministros.

Veto a Montero

Sánchez vetó este martes a la ministra de Igualdad en la sala de prensa de La Moncloa. Todo para que fueran la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la portavoz, Isabel Rodríguez, ambas del PSOE, las que presentasen a la ciudadanía la medida tras ser aprobada por el Consejo de Ministros.

La podemita había reclamado, según fuentes gubernamentales, su espacio pese a que, como responsable de la coordinación interdepartamental, en el caso de esta norma, ha sido el titular de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha coordinado los trabajos. Hace meses que los socialistas defendían una medida de estas características.