España
POLÍTICA TERRITORIAL

Sánchez debe 4.400 millones a la Comunidad Valenciana en dependencia, desplazados y entregas a cuenta

Los 3.000 millones que Sánchez adeuda en dependencia superan el presupuesto valenciano para Servicios Sociales

Los 4.400 millones que el Gobierno de Sánchez debe al de Mazón equivalen al 65% del presupuesto valenciano en Educación

El Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, adeuda a la Comunidad Valenciana un total de 4.400 millones de euros en materia de dependencia, desplazados y entregas a cuenta. Es decir, en cuestiones relacionadas con las políticas sociales, la sanidad y la financiación, tres ejes esenciales para mantener el equilibrio presupuestario y la capacidad financiera en cualquier Gobierno autonómico. Así lo han confirmado a OKDIARIO fuentes del Gobierno valenciano.

En concreto, la deuda del Gobierno con la Comunidad Valenciana en una de las principales áreas de las políticas sociales, la de la dependencia, se eleva a 3.000 millones de euros. Además, el Gobierno debe a la Comunidad Valenciana 900 millones de euros por la atención prestada a los desplazados de otras comunidades por la sanidad valenciana.

Y, a ambas cantidades, se suma, según han confirmado fuentes del Ejecutivo de Carlos Mazón, la actualización de las entregas a cuenta anuales, cuantificada en 500 millones de euros y que, este lunes, aún no se había satisfecho.

La deuda por estos tres conceptos que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con la Comunidad Valenciana se eleva a 4.400 millones de euros. Y equivale al 65,49% del presupuesto de la Generalitat Valenciana para Educación (6.871 millones de euros) en todo este 2024. Equivale también al 52,91% del presupuesto del Gobierno valenciano para Sanidad, también en este ejercicio. 

Además, los 3.000 millones de euros que el Ejecutivo de Sánchez adeuda a la Comunidad Valenciana en materia de dependencia superan en 189 millones de euros los 2.811 millones de euros que el Gobierno de Carlos Mazón destina este año, también, a Servicios Sociales.

En cuanto a los 500 millones de euros pendientes por la actualización de entregas a cuenta en este 2024, esa cantidad es algo menos del doble de lo que el Ejecutivo de Mazón destina, también en los presupuestos de este 2024, a la renta valenciana de inclusión: 288 millones de euros.

Estas cifras no son nada desdeñables, porque 8,3 de cada 10 euros de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para este 2024 se destinan a políticas sociales. Esto es: a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Una cantidad que el propio Mazón ya ha anunciado que se incrementará aún más en las cuentas de 2025 para la Autonomía, que están en proceso de elaboración.

La otra deuda de Sánchez

A esa deuda, cuantificable, se le agrega otra, también muy elevada pero de difícil cuantificación, que es la que han traído como consecuencia los 25 recortes al Trasvase Tajo-Segura que el Gobierno de España ha efectuado bajo la presidencia del propio Sánchez. Ha sido Carlos Mazón quien ha incluido esos recortes al Tajo-Segura al hablar de la deuda del Gobierno de España con el de la Generalitat. 

Se da la circunstancia de que ya a finales de 2022, los recortes que el Gobierno de Pedro Sánchez había llevado a cabo en ese año y en ese trasvase originaban una estimación de pérdidas de 40 millones de euros. Por lo que una sencilla regla de tres establece esa cifra, dos años más, en torno a los 120 millones de euros.

A todo ello, hay que sumar las ayudas a la cerámica de Castellón. Un sector que está atravesando una grave crisis y que no encuentra el auxilio esperado en el Gobierno de España. Y, también, las consecuencias económicas de los 20 hectómetros cúbicos comprometidos por el Gobierno de España para el lago de la Albufera de Valencia, que tampoco se han consumado.