ERC borra de su comunicado el compromiso de Sánchez de impulsar una Ley de Amnistía a cambio del apoyo a Armengol
Es la primera vez que Sánchez se abre a aprobar una Ley de amnistía que deje sin efecto el golpe separatista de 2017
Constitución de las Cortes en directo
Sánchez remite una propuesta por escrito a Puigdemont tras la mediación directa de Díaz con Waterloo
La amnistía que Pedro Sánchez negaba a los independentistas está más cerca que nunca. Según ha anunciado ERC, el PSOE se ha comprometido por primera vez impulsar una Ley de Amnistía que, según los cálculos de los independentistas, beneficiará a más de 4.000 «represaliados» del procés.
El partido de Oriol Junqueras ha informado del acuerdo con el PSOE a través de dos comunicados. Uno en catalán -que recogía el compromiso de la amnistía- y otro en español, sin ese punto. La primera versión recogía, textualmente: «El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias, entre ellas una ley de amnistía».
Unos minutos después, sin embargo, ERC ha editado esa nota, suprimiendo la mención a la amnistía. Fuentes de la formación han matizado que la última versión corregida era «la buena» y han atribuido la primera versión a un «error», ocultando así la principal medida pactada con Sánchez. A cambio, los siete diputados votarán a favor de que la ex presidenta de Baleares, Francina Armengol, presida el Congreso.
Desde ERC alardean de que el pacto ha sido posible después que «el PSOE haya atendido a las condiciones fijadas por los republicanos». Desde ERC aseguran que «los acuerdos se fundamentan y dan continuidad al trabajo realizado en la última legislatura en el marco de la estrategia de negociación política al frente de Madrid».
«La negociación para la concreción operativa de los acuerdos se desarrollará en el marco de la segunda fase de la negociación para la investidura», aclaran.
Más allá de la amnistía, que por primera vez Sánchez se ha comprometido a estudiar, el partido liderado por Oriol Junqueras también ha logrado «que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado -incluida la Justicia- y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso».
También, explica el documento, Sánchez se compromete a «la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado».
Asimismo, se impulsará la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso «sobre el caso Catalangate de espionaje político Pegasus», en el que también se vieron afectados el presidente en funciones y la ministra de Defensa Margarita Robles por el supuesto espionaje de Marruecos.
Lo último en España
-
Abascal culpa en ‘Horizonte’ a Sánchez y Marlaska de la violencia contra Vox: «Esto no lo permitiría con el PSOE»
-
La ‘kale borroka’ vuelve a sembrar el pánico en las calles en La Coruña: barricadas, mobiliario urbano quemado y cargas policiales
-
Estos son los adoquines que han lanzado los radicales para reventar el mitin de Vox en La Coruña
-
Lleno absoluto de Cayetana Álvarez de Toledo en Sevilla: «El sanchismo va a recordarse como la etapa de la indecencia»
-
Los universitarios de La Coruña desmontan el bulo estudiantil antifascista: «Aquí nunca les hemos visto»
Últimas noticias
-
De Madrid al cielo… de la Sierra de Guadarrama: descubre las actividades gratuitas de astroturismo nocturno
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Stefan Milojevic, líder de los Tribuns en España, seguirá en prisión mientras la defensa cuestiona las pruebas de la investigación
-
Italia, Japón o México, los nuevos mercados que explora Mallorca para atraer a un visitante que «valore cultura, patrimonio e identidad»
-
2.000 plazas de aparcamientos y 3.500 viviendas públicas, las dos mayores prioridades para Ibiza del alcalde Rafael Triguero