Gobierno socialcomunista

Sánchez coloca al 70% de su núcleo duro del PSOE en cargos con ‘sueldazos’ de hasta 120.000 € públicos

El presidente se rodea en Ferraz de una cúpula bien situada en cargos públicos, desde ministros a secretarios de Estado o embajadores

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, con Carmen Calvo, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

De embajadores a nuevos secretarios de Estado. Los miembros de la comisión permanente de la Ejecutiva del PSOE, el núcleo duro de dirección del partido, disponen de ‘sueldazos’ públicos gracias a Pedro Sánchez. En ocasiones, a través de cargos de reciente creación, como es el caso de Francisco Polo, secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación socialista y nombrado hace unos días como Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, tras su paso como secretario de Estado de Agenda Digital. Un puesto ‘a medida’ con una remuneración que se situaría por encima de los 100.000 euros, según la media de anteriores ocasiones.

Los cargos de la Ejecutiva disfrutan de una nómina pública nada desdeñable, bien sea a cargo del Gobierno o de las Cortes. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, por ejemplo, es vicepresidenta primera del Senado y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario del área de Relaciones Institucionales, vicepresidente primero del Congreso.

Además, en el núcleo socialista hay ministros, como José Luis Ábalos, secretario de Organización y titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o la vicepresidenta Carmen Calvo, que es además secretaria de Igualdad del PSOE. Los cambios proyectados por Sánchez, y que serán aprobados en las próximas semanas para reforzar la dirección tras la puesta en marcha del Gobierno de coalición, incluirán también en Ferraz a María Jesús Montero (Hacienda), Salvador Illa (Sanidad), Carolina Darias (Política Territorial) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes). Los ministros cobran 74.858 euros y los vicepresidentes, 79.746 euros.

Presidentes de Comisión

Sánchez ha recompensado, además, a varios miembros de su cúpula con las Presidencias de las Comisiones del Congreso. Cargos que suponen un ‘plus’ de 1.516,76 euros, a sumar al sueldo base de diputado, de 2.981,86 euros. Así, Santos Cerdán –uno de los hombres de máxima confianza del presidente socialista y con un papel clave en el ‘aparato’ de Ferraz– será el presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE, ocupará la presidencia de la Constitucional; Pilar Cancela, secretaria de Políticas Migratorias y PSOE del exterior, la de Igualdad; Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal, será presidenta de la Comisión Mixta para la UE; Javier Izquierdo Roncero, responsable del Área sociolaboral del partido, encabezará la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la ex ministra María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo socialista, la de Política Territorial y Función Pública.

Asimismo, el responsable de Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, ha sido confirmado como secretario de Estado de Medio Ambiente. Un cargo con una retribución de 115.585,94 euros anuales, según consta en la página de Transparencia del Gobierno.

Embajadas codiciadas

Otros cargos, como las embajadas, son también tentadores. Así, Juan Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos, fue nombrado embajador delegado permanente de España en la UNESCO en agosto de 2018, apenas dos meses después de que Sánchez llegase a La Moncloa tras ganar la moción de censura.

El socialista recompensó también entonces a quien fue su ‘gurú’ económico, Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, con la embajada permanente en la UNESCO, en sustitución del ex ministro de Educación, José Ignacio Wert. El sueldo de ese cargo, según se difundió entonces, asciende a 10.000 euros mensuales, además de los gastos de representación, un piso de 500 metros cuadrados y coche oficial, además de personal a cargo.

Mónica Silvana, responsable del área de Movimientos Sociales y Diversidad, es además eurodiputada desde las elecciones de mayo de 2019. Antes, era diputada en la Asamblea de Madrid y, previamente, concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Cada eurodiputado tiene derecho a un sueldo neto de 6.824,85 euros mensuales y a dietas para gastos generales cuyo importe asciende a 4.513 euros cada mes.

La Ejecutiva se completa, entre otros, con los portavoces en Congreso y Senado, Adriana Lastra y Ander Gil, y en el Parlamento Europeo, Iratxe García, además del secretario general de Juventudes Socialistas y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Lo último en España

Últimas noticias