Sánchez cede ante los separatistas: las autonomías gestionarán más del 50% de los fondos europeos
Sánchez confirma que los Presupuestos se aprobarán mañana martes en el Consejo de Ministros
El Gobierno aprobará los Presupuestos el 27 de octubre tras un acto de Sánchez e Iglesias
Los gobiernos separatistas se salen con la suya y gestionarán la gran mayoría de los fondos de recuperación europea que recibirá España por la crisis del coronavirus. Era una exigencia de Cataluña y el País Vasco para apoyar la prórroga de seis meses del estado de alarma, de la que recelan por el largo tiempo que será solicitada, tal como quiere el Gobierno socialcomunista.
Este lunes, en el marco de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra en el Senado de forma telemática, Pedro Sánchez ha confirmado a las autonomías que serán las responsables de gestionar la gran mayoría de los fondos de recuperación. En concreto las comunidades autónomas tendrán en su poder más del 50% de los fondos europeos que recibirá España para poder usarlos de la forma que consideren más oportuna.
Según ha trasladado el jefe del Ejecutivo a los presidentes autonómicos, con el dinero que recibirán los gobiernos regionales por el Plan de Recuperación «podrán promover proyectos o programas de cualquier ámbito». Sin embargo fuentes de varias autonomías conocedoras del encuentro afirman que ha hablado de «administraciones territoriales» por lo que temen tenerlo que repartir con las diputaciones.
De esta forma las autonomías podrán hacer prácticamente lo que quieran con más de 70.000 millones de euros de los 140.000 que la Comisión Europea tiene previsto destinar a España para paliar los efectos económicos de la pandemia. El nuestro es uno de los socios comunitarios que más fondos recibirá.
Sánchez, en la reunión que se celebra de forma telemática este lunes, ha recordado que «hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas que están muy vinculadas a áreas clave del Plan». El presidente se refería a las inversiones en «vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente».
Las CCAA deberán presentar los proyectos que serán financiados a través de convenios marco entre los Ministerios competentes y las Comunidades Autónomas que lo soliciten. La presidenta europea ha asegurado durante su intervención que «las regiones son las que van a dar vida a estos proyectos financiados por los fondos».
En el encuentro, Pedro Sánchez, también ha avanzado a los representantes de todas las regiones españolas que el Consejo de Ministros que se celebrará este martes aprobará el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, tal como avanzó hace unas semanas este periódico.
Moncloa persigue el objetivo de que esta misma semana las cuentas inicien el trámite parlamentario y puedan entrar en vigor, si la mayoría de la cámara los considera válidos tras su debate y aprobación, a mediados del próximo mes de enero.
Temas:
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
El PP critica las medidas anticrisis de Sánchez: «Llegan tarde, mal y a cara de perro entre los socios»
-
Pablo Iglesias defiende el comunismo cubano desde un hotel de 5 estrellas en una Habana con apagones diarios
-
Montero dice que el circo de Sumar para retrasar el Consejo de Ministros fue para tener «debates inteligentes»
-
Investigan la muerte de una niña de 3 años en Torrevieja como violencia vicaria: el padre se ha suicidado
Últimas noticias
-
Monumental Pogacar: gana su primera Milán–San Remo superando a Pidcock al sprint tras sufrir una dolorosa caída
-
La extraña costumbre que a nadie se le ocurre hacer en España, pero en otros países está muy bien vista
-
La Feria del Cómic vuelve a Matadero Madrid del 26 al 29 de marzo
-
Los científicos anonadados por las toneladas de carbono que los lagos del río Congo liberan a la atmósfera sin parar
-
Iñigo Pérez sueña con ganar en el inexpugnable Camp Nou: «No sería un milagro…»