Sánchez cancela algunos actos esta semana para convencer a los barones de cara al Comité Federal

Pedro Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez durante su comparecencia ante la prensa (Foto: Efe).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cancelará algunos actos que tenía previstos para esta semana para reunirse con los barones y así convencerles de cara al próximo Comité Federal que se celebrará este sábado. Desde Ferraz piden un “Comité tranquilo” y ya pueden asegurar que “no habrá sorpresas” como otra resolución que ‘ate más en corto’ los posibles pactos para formar Gobierno, tal y como propusieron desde algunas federaciones.

También se propuso un documento por el cual, una vez alcanzado un posible pacto, se tendría que convocar un Comité Federal en menos de 48 horas para consensuar esos acuerdos de investidura. Pero desde Ferraz apuntan que esto “no es obligatorio” y “no se debería”. Luena contestó a esto: “¿Se puede? sí, ¿se debe? no. Se convocará si la dirección federal lo entiende”, zanjó, haciendo ver que no es obligatorio según el reglamento interno. Lo justificó diciendo que “debe de tener un control ex ante y no ex post”. Así anuncian desde la dirección que en el Comité Federal de este sábado hablarán de la actualidad política, ya que Sánchez ha insistido en que no arrancará las negociaciones hasta que no reciba el encargo del Rey.

El secretario de Organización también mantendrá reuniones con las distintas federaciones antes del sábado. El líder del PSOE comenzó este mismo lunes con el secretario general en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar. “Lo he visto fuerte, con ganas de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. Sánchez afronta estos momentos con aplomo y seguridad, con coherencia y sin dejarse llevar”, comentó a los medios el murciano.

“Pedro Sánchez me ha manifestado la voluntad de hablar con todas las formaciones políticas para avanzar en el programa de gobierno con la base del programa del PSOE. Se trata de incorporar elementos donde coincidir con el resto de fuerzas”, indicó Tovar que coincide con el líder socialista en sentarse a negociar con todas las fuerzas, incluido Podemos. Aunque ha destacado que “atacan imponiendo su método” y reconoció que no le gustó las formas de su ofrecimiento este viernes tras la reunión con el Rey.

Como si fuera un mantra de cara a la reunión del sábado, Tovar también reiteró que “en estos momentos no corresponden las sobreactuaciones, no es tolerable que nos quieran imponer un gobierno un día y al otro nos perdonen la vida. Queremos formar un gobierno de cambio, pero no será a cualquier precio”.

«Defendemos la unidad de España, no estamos en procesos separatistas y sí en la reforma laboral y en un gran pacto por la educación, o como ya hemos hecho, en un plan de reindustrialización para el noroeste y en la modificación de la ley de financiación autonómica”, aseguró Tovar. El murciano dijo que ambos (Sánchez) coincidieron en la posición “impresentable de Mariano Rajoy” tras declinar el ofrecimiento de Felipe VI para ser candidato y lamenta que «Rajoy no ha hecho nada por formar gobierno y se ha comportado de manera irresponsable”.

Lo último en España

Últimas noticias