España
PSOE

Sánchez amenaza a los barones con promover su relevo si critican el privilegio fiscal a Cataluña

Las voces críticas contra la propuesta de Sánchez han ido en aumento

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La última concesión de Pedro Sánchez al separatismo, el trato fiscal singular para Cataluña, está levantando ampollas entre los principales dirigentes del Partido Socialista. Tanto que Sánchez está tratando de acallar las críticas públicas, que muchos de ellos amplifican a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, con amenazas directas a todos aquellos barones que han levantado la voz. El secretario general del PSOE amaga con promover a rivales alternativos en los futuros congresos extraordinarios, que deberían celebrarse el año que viene, contra aquellos que se opongan a su propuesta. Ferraz además se reserva también la potestad de cesar a alguno de los barones mediante la creación de gestoras.

Varias federaciones autonómicas del PSOE han exhibido públicamente su rechazo frontal a este tratamiento especial en materia fiscal a Cataluña. Una exigencia que Junts y ERC vienen reclamando desde hace años y que ahora vinculan con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2025. Los partidos separatistas, especialmente el de Carles Puigdemont, han supeditado al tipo de diferenciación fiscal su voto afirmativo a las cuentas y, en consecuencia, a mantener a Sánchez en La Moncloa. Junts y ERC apuestan por un cupo catalán, similar al vasco, que rechaza el Gobierno.

El Ejecutivo, sin embargo, sí deja la puerta abierta a mejorar la financiación catalana en detrimento del resto de autonomías. De ahí que diferentes baronías autonómicas del PSOE han querido mostrar su rechazo a esta propuesta de financiación singular para Cataluña, insinuando que sería una cesión al independentismo catalán para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa. Utilizando el mismo argumento que la oposición para oponerse a la medida.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha sido el más crítico. Como en todo aquello relativo al separatismo. Page ha cargado contra esta propuesta de financiación singular para Cataluña porque considera que sería «un precio demasiado caro por mantener un puesto» -el de Sánchez en la presidencia del Gobierno-.

Pero más allá de Page hay otras agrupaciones como la de Extremadura, liderada por Miguel Ángel Gallardo, o la de Aragón, presidida por Javier Lambán, que también han querido advertir al Gobierno de Sánchez sobre este tema. Ambos barones han levantado la voz en las últimas horas. En la misma línea se pronunció hace unas semanas el presidente de Asturias y líder de la FSA, Adrián Barbón, afirmando que antepondría los intereses de los asturianos a los de su partido.

Sánchez, tras la petición de Junts y ERC, consideró que es «factible» el trato «singular» para Cataluña. El presidente también añadió que eso es «compatible» con el modelo multilateral de financiación.

No necesita a las otras regiones

El Gobierno necesitaría el voto de una sola comunidad autónoma -que podría ser Cataluña- para validar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un tratamiento singular en materia de financiación para Cataluña, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de votos en este foro multilateral.

El voto de esta comunidad puede ser incluso de Cataluña, que, tras varios años de ausencia en esta foto multilateral, volvió a acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el año 2021 a través del conseller de Economía de por aquel entonces, Jaume Giró. La actual ley no impide que haya negociaciones bilaterales en esta reforma, aunque luego se tenga que someter a la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades autónomas.

Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya han pedido por carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar «de forma multilateral» la financiación autonómica y «sin privilegios para ningún territorio».

La petición por escrito de las comunidades autónomas del PP se ha producido después de que el portavoz nacional del partido, Borja Sémper, también haya solicitado la convocatoria urgente de este órgano, que no se reúne desde el pasado mes de diciembre.