Crisis del coronavirus

Illa anuncia «nuevas medidas» para luchar contra el coronavirus pero no dice cuáles

Dice que "seguimos muy preocupados" y "que vienen semanas duras" pese al descenso de casos

Salvador Illa
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Joan Guirado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia «nuevas medidas» en el marco del Consejo Interterritorial de Salud que se reunirá este miércoles. Pero no concreta más. Con nueve ciudades de la Comunidad de Madrid semiconfinadas y Palencia y León a punto de estarlo este mismo martes, el Gobierno, analiza imponer «distintas opciones de las que no quiero avanzar nada», aunque se están trabajando con las Comunidades Autónomas. Un día más tarde, a petición propia, comparecerá en el Congreso de los Diputados.

Illa asegura que «seguimos muy preocupados» por la evolución que tiene la pandemia en nuestro país. Todo el mismo día que en Madrid, con fuertes restricciones por orden expresa de su Gabinete, el número de contagios se han desplomado hasta los 207. Una vez más, el dirigente socialista, ha acuñado la afirmación «las próximas semanas van a volver a ser muy duras» para pronosticar la situación que está por venir.

El ministro, tras las polémica de las últimas semanas con la Comunidad de Madrid, defiende que desde su Ejecutivo «no estamos haciendo política». Afirma el ministro que «estamos para salvar vidas» y defiende que «nos preocupa muy poco, es decir nada, todo lo que no sea proteger la salud de los ciudadanos». No obstante, el ministro ha felicitado «a las Comunidades Autónomas que lo están haciendo bien por la detección precoz» con las que ha querido tener «mi reconocimiento». La mayoría de las autonomías con mejores cifras son socialistas. «La línea correcta es actuar con prontitud» dice.

El ministro también ha lanzado balones fuera sobre la relación que mantiene con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, con el que se reunirá este martes en el marco del ‘Espacio de Cooperación Reforzada’. El responsable de la sanidad madrileña afirmaba este lunes que Salvador Illa le tenía «castigado». Acusa al ministro a mantener contacto permanente con otros responsables autonómicos y no con él.

Sube el contagio entre mayores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que las situación va mejorando, aunque lentamente. En este sentido defiende el descenso de contagios del que ha informado este lunes. Sin embargo, Simón, reconoce que «los datos de UCIS y de camas ocupadas se mantienen en cifras elevadas». Pide, el portavoz de Sanidad, que el objetivo «no es mantenerse en los 250 casos por cada 100.000 habitantes, es bajar a los 50 casos».

Desde el Ministerio de Sanidad también reconocen que «ha subido ligeramente el número de personas mayores de 60 años con la enfermedad». Un dato que contrasta con la media de edad de los contagiados en la segunda ola y que, hasta ahora, permitía no poner la lupa sobre los hospitales. El crecimiento de infectados entre personas de mayor edad y riesgo aumenta también la presión hospitalaria.

Lo último en España

Últimas noticias