Los socialistas mantienen contactos con Ciudadanos para revalidar a Patxi López al frente del Congreso
Los socialistas quieren garantizar el puesto de Patxi López al frente del Congreso. Este martes se constituyen las Cortes y este fin de semana continúan los «contactos discretos», como muchos dirigentes los llaman. Unos para intentar formar Gobierno y otros por obtener la mayoría de la Mesa del Congreso. A este segundo efecto, los socialistas mantienen contactos con Ciudadanos para conseguir su apoyo. Como contrapartida, el PSOE dejaría a C’s una Vicepresidencia o una Secretaría, y los de Sánchez se quedarían la Presidencia y otro puesto. Es decir, Ciudadanos seguiría teniendo mayoría con el PP. Lo que sucede es que los populares, hasta el momento, le ofrecían la misma recompensa a los de Rivera, según fuentes cercanas a las negociaciones.
Si quieren los socialistas salirse con la suya necesitarán, además, que los 71 diputados de Unidos Podemos no se cierren en banda, algo que ya han expresado estos últimos días. El órgano de gobierno del Congreso tendrá que decidir, entre otras cosas, si permite que las confluencias territoriales de Podemos (En Comú Podem, A la Valenciana y En Marea) puedan constituir sus propios grupos parlamentarios. Los socialistas ya les dijeron a esto último que no lo apoyarían, sin embargo, podrían cambiar de opinión ante la urgencia de no revalidar el puesto al frente de la Presidencia de la Cámara Baja.
Si Unidos Podemos se descuelga y se niega a un pacto con el PSOE que incluya a Ciudadanos para mantener la Presidencia a los de Pedro Sánchez no les quedaría más remedio que recurrir a los votos de los partidos nacionalistas o independentistas, pero fuentes socialistas señalan que, en principio, no piensan explorar esa vía.
PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV suman 170 votos, uno más que los 169 de PP y Ciudadanos. La suma de izquierda y nacionalistas llegaría a 178 si incorporase también a Convergència, que está pendiente de que le aseguren que podrá contar con un grupo propio en el Congreso, pese a que no cumple todos los requisitos que fija para ello el Reglamento del Congreso.
Lo último en España
-
Ayuso asegura que el PP va a «leer el diccionario» a Sánchez en las elecciones: «S de sobrinas y C de cárcel»
-
Compromís mira a otro lado con la juez de la DANA y su marido pero ataca al presidente del TSJ y a Mazón
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 1 marzo de 2026 en Valencia
-
Guía completa para disfrutar de las Fallas de Valencia 2026
-
El Gobierno gastará en 2 años 250.000 € para blindar con seguridad privada La Mareta, donde veranea Sánchez
Últimas noticias
-
Ataque a Irán de EEUU e Israel, en directo | Última hora de los bombardeos, reacciones y noticias de Trump hoy
-
Activado el protocolo antirracista en un partido de la Liga: El Hilali denuncia un insulto de Rafa Mir
-
España se juega 5.170 millones de euros al año de petróleo y gas en el cierre del Estrecho de Ormuz
-
Ayuso asegura que el PP va a «leer el diccionario» a Sánchez en las elecciones: «S de sobrinas y C de cárcel»
-
Garriga pide el voto para el «sentido común» como «alternativa al bipartidismo»: «Hay un hartazgo con la clase política»