España

Los socialistas mantienen contactos con Ciudadanos para revalidar a Patxi López al frente del Congreso

Los socialistas quieren garantizar el puesto de Patxi López al frente del Congreso. Este martes se constituyen las Cortes y este fin de semana continúan los «contactos discretos», como muchos dirigentes los llaman. Unos para intentar formar Gobierno y otros por obtener la mayoría de la Mesa del Congreso. A este segundo efecto, los socialistas mantienen contactos con Ciudadanos para conseguir su apoyo. Como contrapartida, el PSOE dejaría a C’s una Vicepresidencia o una Secretaría, y los de Sánchez se quedarían la Presidencia y otro puesto. Es decir, Ciudadanos seguiría teniendo mayoría con el PP. Lo que sucede es que los populares, hasta el momento, le ofrecían la misma recompensa a los de Rivera, según fuentes cercanas a las negociaciones.

Si quieren los socialistas salirse con la suya necesitarán, además, que los 71 diputados de Unidos Podemos no se cierren en banda, algo que ya han expresado estos últimos días. El órgano de gobierno del Congreso tendrá que decidir, entre otras cosas, si permite que las confluencias territoriales de Podemos (En Comú Podem, A la Valenciana y En Marea) puedan constituir sus propios grupos parlamentarios. Los socialistas ya les dijeron a esto último que no lo apoyarían, sin embargo, podrían cambiar de opinión ante la urgencia de no revalidar el puesto al frente de la Presidencia de la Cámara Baja.

Si Unidos Podemos se descuelga y se niega a un pacto con el PSOE que incluya a Ciudadanos para mantener la Presidencia a los de Pedro Sánchez no les quedaría más remedio que recurrir a los votos de los partidos nacionalistas o independentistas, pero fuentes socialistas señalan que, en principio, no piensan explorar esa vía.

PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV suman 170 votos, uno más que los 169 de PP y Ciudadanos. La suma de izquierda y nacionalistas llegaría a 178 si incorporase también a Convergència, que está pendiente de que le aseguren que podrá contar con un grupo propio en el Congreso, pese a que no cumple todos los requisitos que fija para ello el Reglamento del Congreso.