Rufián recomienda a Iglesias que apoye a Sánchez y luego sea el «jefe de la oposición»
Gabriel Rufián sugiere a Pablo Iglesias que apoye la investidura de Pedro Sánchez, aunque ha subrayado que podría hacerlo «con un discurso muy duro» y que luego se convierta «en jefe de la oposición». La recomendación del portavoz de ERC en el Congreso llega después del ‘no’ de Sánchez a la última propuesta del líder de Podemos.
Rufián ha celebrado el nuevo contacto entre los líderes la tarde de este jueves «porque todo rato que hablen no es un rato que gasten en criticarse por Twitter y en los platós de TV». El dirigente deERC ha hecho estas declaraciones al entrar a la celebración de la Diada de Cataluña organizada por la Generalitat en el Centro Cultural de Bellas Arte
En ese sentido, el portavoz de ERC en el Congreso les ha pedido que «sus fobias personales» no aboquen a millones de personas «a volver a votar» y les ha reclamado que «se encierren en una sala a pan y agua, como hacían los Papas hace 500 años» hasta ponerse de acuerdo.
Sobre la nueva propuesta de Iglesias, un gobierno de coalición a prueba hasta la aprobación de los presupuestos, rechazada por Sánchez, Rufián ha respondido que «sería injusto opinar» porque a su partido le «falta información».
Igualmente, ha dicho que si él mismo fuera Iglesias «investiría a Sánchez», daría «un discurso muy duro» en el pleno y se «erigiría como jefe de la oposición», algo que, a su entender, haría que el líder de la formación morada salga «a hombros del Congreso».
Con respecto a su rechazo a participar en la ronda de consultas con el Rey, que tendrán lugar la semana que viene, y preguntado sobre cómo el jefe de Estado hará para contar con la información de la posición de ERC, Rufián ha ironizado: «Espero que en Zarzuela haya internet y tengan acceso a los periódicos».