España
Podemos

Rufián coquetea con Podemos: fue recibido como un héroe en el acto de Belarra y Montero

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, fue recibido como un héroe en el acto que Podemos celebró en el Círculo de Bellas Artes el sábado pasado. Siendo más aclamado, incluso, que las ministras Irene Montero y Ione Belarra. Entre gritos de «¡Sí se puede!», abrazos, besos y selfis. El político separatista sorprendió en la cita, a la que también acudió el jefe de internacional de Bildu Igor Zulaika, en medio de los rumores de un frente republicano de cara a las elecciones europeas con Podemos, ERC y Bildu. Una opción que se llegó a explorar para el Congreso, aunque no cuajó.

Rufián, aclamado en Podemos

Montero y Belarra fijaron su nuevo marco de relaciones con Sumar y condicionaron cualquier acuerdo electoral en el futuro a la elaboración de las listas a la celebración de primarias «abiertas», «sin restricciones ni veto». Como ocurrió con la ministra de Igualdad. Podemos también advirtió de que quería tener un perfil propio en el Congreso.

Las dos dirigentes moradas, en dicho acto, manifestaron claramente que son un proyecto político propio y subrayaron que no existe la posibilidad de doble militancia en la formación (opción que sí deja abierta los estatutos de Sumar), por respeto a sus propios órganos y a las demás fuerzas políticas.

Podemos también dejó patente en el proceso de redefinición de su estrategia política su deseo de llegar a pactos de unidad en la izquierda en citas electorales -la más cercana son los próximos comicios europeos-, pero garantizando que «exista respeto mutuo a la autonomía» entre las distintas formaciones que se coaliguen. De ahí la importancia de la presencia de Rufián, cada vez más apartado por la dirección de ERC de su propio grupo parlamentario, incluso sin participar en las negociaciones, y Bildu.

El documento La fuerza para seguir transformado, que la formación someterá a debate y aportaciones de sus bases, con el objetivo de redefinir su hoja de ruta para los próximos años, será el punto de encuentro de esta nueva etapa de Podemos. Un proceso de rearme político que como explicó su líder, Ione Belarra, concluirá el próximo 4 de noviembre y con el que se pretende reforzar al partido en el plano organizativo y garantizar su autonomía política.