Romeva afirma al juez que el proceso contra el independentismo «no es jurídico, sino político»
Rull cuestiona la división de poderes en España y afirma que el juicio será “un mero trámite”
Forn aprovecha la comunicación de su procesamiento por rebelión para volver a pedir la libertad
El exconseller Raül Romeva ha asegurado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la causa contra el el independentismo catalán «no es jurídico, sino político».
El juez Llarena ha continuado este martes con su ronda de declaraciones indagatorias en la causa del ‘procés’ con los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, a los que ha citado para comunicarles su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación.
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Romeva ha señalado durante su declaración indagatoria que el proceso abierto contra el golpismo catalán en el Alto Tribunal «no es jurídico, sino político». Además ha afirmado que la causa «vulnera derechos fundamentales».
Estas mismas fuentes destacan que Romeva ha reconocido la existencia de algunas de las estructuras creadas por la Generalitat para lograr la independencia.
Anteriormente, el exconseller Josep Rull ha cuestionado «la división de poderes en España» y ha asegurado ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el juicio oral sobre el proceso independentista catalán «será un mero trámite».
Rull ha sido muy crítico con la división de poderes en España y ha afirmado que él y el resto de exconsellers no estarían en este proceso judicial si no hubieran «ganado las elecciones». Rull ha añadido ante el instructor de la causa que ven «la luz en algunos países del norte de Europa dónde existe una clase de justicia mejor que ésta».
El primero en presentarse ante el juez este martes era Joaquim Forn que contestaba durante cerca de 40 minutos sólo a las preguntas de su letrado sobre su arraigo personal para diluir su riesgo de fuga y ha recalcado su abandono de la política y su acatamiento del artículo 155 de la Constitución para desmarcarse de la posible reiteración delictiva. No obstante, los argumentos esgrimidos por el exconseller de Interior no habría conseguido su objetivo de que se modifiquen medidas cautelares.
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
Los océanos, fuente de vida, belleza y de asombro, luchan contra su deterioro y explotación
-
De la Fuente, de hombre tranquilo a insaciable
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en directo online y canal de TV en vivo gratis
-
A qué hora juegan España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y en TV en vivo online
-
Horario Gran Premio de MotoGP de Aragón y dónde ver en directo online y en qué canal de tv en vivo y en directo gratis