Romero de Tejada será sustituido en funciones por el teniente fiscal de Cataluña, Francisco Bañeres

Ver vídeo

El fallecido fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, será sustituido provisionalmente por el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Francisco Bañeres. Los restos mortales de Romero de Tejada serán trasladados al tanatorio de Sant Gervasi en Barcelona, donde se oficiará mañana el funeral a las 12:45 horas.

Según confirman fuentes fiscales, la plaza vacante de José María Romero de Tejada tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado, BOE, y salir a concurso. Posteriormente, se reunirá el Consejo Fiscal y el recién elegido nuevo Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, deberá proponer a un que nombrará el Gobierno.

Finalmente, el nombre del nuevo fiscal Superior de Cataluña se publicará en el BOE y tomará posesión. Dicho nombramiento se retrasará hasta que el propio fiscal general del Estado tome posesión. 

Mientras tanto, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, le sustituirá provisionalmente.

Francisco Bañeres, natural de Tortosa y de 58 años fue nombrado teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña en noviembre de 2013. Bañeres ocupó anteriormente el cargo de coordinador de Delitos Económicos en Barcelona. No pertenece a ninguna de las asociaciones de fiscales y el Consejo Fiscal le otorgó le designó número de Romero de Tejada con la mayoría de los votos.

Bañeres ha investigado a lo largo de su carrera algunas de las estafas y fraudes fiscales más polémicos de los últimos años. Es profesor de Derecho Penal en la UB, aficionado al ciclismo, está casado y es padre de tres hijos.

José María Romero de Tejada
José María Romero de Tejada

El fallecido Romero de Tejada

Romero de Tejada ha fallecido a los 69 años de edad según ha confirmado el ministro de Justicia Rafael Catalá en su cuenta de twitter. El fiscal superior de Cataluña sufría leucemia desde hacía tiempo y al parecer, una neumonía había empeorado recientemente su estado de salud.

La muerte de Romero de Tejada ocurre una semana después del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Maza falleció a los 66 años en una clínica de Buenos Aires a causa de una infección renal que se complicó de forma repentina.

El fallecido fiscal firmó algunas de las querellas por desobediencia contra los que promovieron la consulta del 9-N en Cataluña, entre las que se encontraba la causa que acabó en condena contra el ex presidente Artur Mas. Asimismo, fue él quien firmó la querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que llevaron a cabo la ‘hoja de ruta’ independentista pese a las advertencias del Tribunal Constitucional y que ahora se han acumulado en el Tribunal Supremo.

Romero de Tejada fue anteriormente teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol al frente de la jefatura de esa fiscalía después de que este dimitiera en marzo de 2013 tras una polémica por unas declaraciones en torno al proceso soberanista catalán en las que defendía la legitimidad de la consulta del 9 de noviembre de 2014. José María Romero de Tejada era hermano del que fue secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004, Ricardo Romero de Tejada.

Este lunes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús M. Barrientos, en nombre propio, de la Sala de Gobierno, y de las magistradas y magistrados, juezas y jueces que representa, ha expresado «su más profunda tristeza» por la muerte José María Romero de Tejada.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia «comparte el dolor por la pérdida de un servidor público como Romero de Tejada, una persona dedicada y entregada a la justicia, con una gran vocación de servicio y con una larga y excelente trayectoria profesional. El Tribunal Superior se une al dolor de su familia, amigos y compañeros y manifiesta las más sinceras condolencias por su pérdida».

Lo último en España

Últimas noticias