Rodríguez Arribas critica los «abusos normativos» del Gobierno por sus leyes en pandemia ajenas al Covid

El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional cree que "muy posiblemente se declaren anticonstitucionales leyes como la de educación"

Rodríguez Arribas
Ramón Rodríguez Arribas, ex vicepresidente del TC.

El magistrado y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ramón Rodríguez Arribas, se ha mostrado crítico con las decisiones legislativas durante los tres estados de alarma decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia de coronavirus, recordando que en esta situación «no hay control parlamentario, lo que ha implicado, ha afirmado, que «se han dado abusos normativos».

En su participación en una conferencia organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Rodríguez Arribas ha señalado que en concreto se han aprobado 12 decretos ley, 5 reales decretos y 113 órdenes ministeriales, en los tres estados de alarma. En su opinión la mayor parte de ellos «no tienen nada que ver con la pandemia» como por ejemplo el relacionado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según ha informado Fedeto en nota de prensa.

En su opinión se ha hecho algo peor como la tramitación de leyes importantes, como la ley educativa, denominada Ley Celaá, la reforma del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en estos momentos se apunta al inicio del debate sobre la Ley de la Eutanasia.

El magistrado Rodríguez Arribas ha considerado que esto no es constitucional y que, por tanto, muy posiblemente se declaren anticonstitucionales leyes como la ley de educación. Además ha considerado como «grave» que en el estado de alarma «dejó de funcionar al Poder Judicial, por lo que las Salas de Justicia no pudieron realizar su trabajo».

Respecto a las repercusiones del estado de alarma en la economía, Rodríguez Arribas asegura que «no queda en suspenso la responsabilidad patrimonial del Estado». «Todos nos esperábamos un aluvión de denuncias, pero no ha sido así. Se puede reclamar a la Administración Pública, pero lo recomendable es hacerlo caso por caso. Porque no todo es indemnizable. Es difícil una regla general, por lo que insisto lo apropiado es hacerlo caso por caso», ha manifestado.

A su modo de ver, no todo es constitucional en el estado de alarma, de manera que ha augurado que algunas de las leyes se podrán declarar anticonstitucionales como la Ley Celáa.

Por otro lado, Rodríguez Arribas ha tildado de «grave» que en el estado de alarma dejara de funcionar el Poder Judicial y las salas de Justicia no pudieran realizar su trabajo.

Regla general

En cualquier caso, ha aseverado que se puede reclamar a la Administración Pública pero que «lo recomendable es hacerlo caso por caso, porque no todo es indemnizable y es difícil que haya una regla general».

Con todo, el ex vicepresidente del Constitucional ha aconsejado a los políticos «que no legislen al borde de la Constitución; porque si legislan con dudas, caerán en el peligro», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias