El Rey y el presidente de Andalucía se verán en Sevilla la semana próxima

El Rey y el presidente de Andalucía se verán en Sevilla la semana próxima

No será el flamante presidente de la Junta de Andalucía el que se desplace a Madrid para ser recibido por primera vez por el Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela después de ser investido como máxima autoridad de la región andaluza. Será el propio monarca el que tendrá la oportunidad de felicitar personalmente en Sevilla a Juan Manuel Moreno Bonilla por su nombramiento, el viernes de la próxima semana, cuando don Felipe viaje a la capital andaluza para presidir un par de actos oficiales. Por una parte, el Rey va a visitar el Archivo General de Indias para presenciar la firma de un convenio de cesión temporal de unos archivos de la Cámara de Comercio al Ministerio de Cultura, y por otra, va a presidir el acto de apertura de un foro global de Política Local. Está previsto, por tanto, que el Rey y el presidente autonómico se encuentren en la capital sevillana el próximo  25 de Enero.

Moreno Bonilla no es, sin embargo, un desconocido en Zarzuela, sino que tuvo oportunidad de tratar a menudo con los responsables de la Casa del Rey cuando él desempeñó el cargo de secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad en el Ministerio de Sanidad, que ocupó durante años la hoy presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Dado el interés de la entonces Reina Sofía por los asuntos de carácter social, fueron frecuentes los actos en los que el actual mandatario andaluz coincidió con la anterior Reina e incluso con la entonces Princesa de Asturias.

Este primer encuentro del Jefe del Estado y el presidente de Andalucía en Sevilla no excluye que en otra ocasión Moreno Bonilla acuda a Zarzuela para despachar con el monarca asuntos de interés de la política andaluza. Sin embargo, se considera una deferencia por parte de la institución monárquica que su máximo representante salude por primera vez al presidente de la Comunidad desde su toma de posesión en la capital autonómica.

Pese a la proximidad de las convocatorias electorales previstas para el próximo mes de mayo para elegir a los representantes locales, autonómicos y al Parlamento Europeo, fuentes de la Casa del Rey aseguran que esa circunstancia no va a paralizar la actividad institucional de la Familia Real. Sus miembros van a continuar con sus actos de carácter social, económico y cultural, aunque –quizá– disminuyan un tanto las actividades vinculadas a la política cuando se celebren las campañas electorales de los distintos partidos políticos que aspiren a formar parte de las instituciones que se van a someter a votación.

Lo último en España

Últimas noticias