Revilla levanta el estado de alarma y Cantabria entra en la «nueva normalidad»
El Gobierno de Cantabria ha decidido levantar el estado de alarma este jueves. Así, se publicará en un boletín extraordinario el decreto del presidente, Miguel Angel Revilla, con el que la Comunidad Autónoma pasará a la llamada «nueva normalidad». Este decreto, entre otras consecuencias, permitirá la movilidad con el País Vasco.
Según ha adelantado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios y bibliotecas será a partir de ahora del 75% en todos los municipios de Cantabria -sin distinción por población- y en discotecas, pub y locales de ocio nocturno, de un tercio.
La orden hace alusión expresa a la prohibición de celebrar fiestas, verbenas y romerías hasta el 8 de julio, y a partir de ahí, los ayuntamientos tendrán que adaptarse a las normas genéricas de la «nueva normalidad», que establece por ejemplo en el caso de los conciertos y espectáculos al aire libre un máximo de mil personas, sentadas, y siempre que se respete el 75% de aforo y la distancia de seguridad en la entrada y salida.
A partir del domingo 21 se abrirá la movilidad con todas las comunidades autónomas al decaer la última prórroga del estado de alarma declarado por el Gobierno a mediados de marzo por la epidemia de coronavirus.
Urkullu y Torra
Desde este jueves toda Cataluña está en la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno, tras entrar en ella Barcelona y Lérida. Esto ha propiciado que el president de la Generalitat, Quim Torra, anuncie que a partir de mañana toda la comunidad autónoma entrará en la ‘nueva normalidad’.
El Govern ha presentado un decreto por el que Cataluña entrará a partir de la medianoche de este jueves en la «fase de reanudación» sustituyendo la fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que el Govern recupera las competencias.
Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado también el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en País Vasco, de forma que entrarán en la ‘nueva normalidad’ esta medianoche.
Tras la declaración del Consejo de Gobierno extraordinario, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido públicamente, junto a las consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Murga y Arantxa Tapia, respectivamente, para dar a conocer la decisión que ha adoptado Urkullu de dar por concluidos casi cien días de excepcionalidad vividos por la pandemia del coronavirus.
Lo último en España
-
Casi el 40% de las mujeres víctimas de violencia machista en España en 2025 fueron inmigrantes
-
Podemos a la desesperada: quiere que sus bases le permitan integrarse en la candidatura de Por Andalucía
-
Valencia se convierte en la primera ciudad de España en poner tope a sus plazas turísticas
-
Bernabé alaba el retorno de Oltra, a las puertas de juicio por encubrimiento de los abusos a una menor
-
Rebajada la condena a 13 años al homicida que mató a la dueña del bar ‘La Casita’: se descarta la alevosía
Últimas noticias
-
Irán declara la guerra a Silicon Valley: amenaza con atacar Google, Apple, IBM y Tesla en Oriente Medio
-
Neinor se asocia con Stoneshield para levantar una promoción inmobiliaria de lujo en Marbella
-
El Ibex 35 sube un 0,47% en un día verde para las bolsas tras el mensaje de Trump
-
Selena Gomez relata cómo el trastorno bipolar ha cambiado su vida: «No me avergüenzan los episodios maníacos»
-
A qué hora juega España contra Egipto hoy: horario y dónde ver en directo por TV y online gratis el partido de la Selección en vivo