MÁLAGA

Revés para la juez del ‘caso Cajeros’: la Audiencia de Málaga pide que razone el sobreseimiento de Nozal

Revés para la juez del ‘caso Cajeros’: la Audiencia de Málaga pide que razone el sobreseimiento de Nozal
Aída Nízar en 'Ni que fuéramos shhh'. (1)

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha propinado un importante revés judicial al Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella al estimar el recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional del caso Cajeros, en el que figura como investigado José Ángel Nozal Lajo.

El tribunal provincial, en un auto firmado el pasado 3 de abril, anula la resolución que archivaba las diligencias y ordena a la instructora que motive adecuadamente su decisión, sea cual sea el sentido de la misma.

Según el documento judicial, consultado por este medio, la juez Beatriz Fernández Gómez-Escolar de Marbella acordó el archivo de la causa «sin expresar los motivos, razones o fundamentos» que justificaran tal decisión, limitándose a indicar que «no ha aparecido suficientemente justificada la perpetración del delito denunciado».

Obligación constitucional de motivar

La Audiencia Provincial, presidida por Juana Criado Gámez, considera que esta falta de justificación vulnera «la obligación de motivación establecida tanto en el artículo 120 de la Constitución y en el artículo 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial».

«Resulta imposible a este Tribunal decidir si existen motivos, suficientes o no, que permitan confirmar la resolución recurrida», señala el auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Luis Miguel Moreno Jiménez. La resolución indica que debe ser la jueza de Marbella quien, «a la vista de lo obrante en las actuaciones, pero siempre de forma razonada, adopte la resolución adecuada».

El caso podría reabrirse o volver a archivarse

El tribunal provincial deja claro que su decisión no prejuzga el fondo del asunto. De hecho, advierte que la instructora podría volver a decretar el sobreseimiento, «incluso del mismo contenido que la adoptada», pero siempre que esté debidamente fundamentada.

La causa se inició tras la denuncia presentada por Iván Nizar Delgado y otros afectados contra Nozal en 2023. Tras la instrucción, el juzgado marbellí decidió archivarla provisionalmente el 16 de octubre de 2024, decisión impugnada por las acusaciones.

Tanto el Ministerio Fiscal como la defensa de Nozal se opusieron al recurso, pero sus argumentos no han convencido a la Audiencia Provincial, que ha declarado de oficio las costas procesales y ha recordado que contra esta decisión no cabe recurso alguno.

Lo último en España

Últimas noticias