España
Venezuela

El régimen de Maduro festeja el favor de Sánchez con Edmundo González: «¡Venceremos!»

La salida de Edmundo González facilita la posición de Maduro de no reconocer los resultados electorales

El régimen chavista de Nicolás Maduro ya ha reaccionado a la salida del presidente electo Edmundo González de Venezuela. Y lo ha hecho a través de un envalentonado Diosdao Cabello, la mano derecha de Maduro, que ha señalado un escueto «venceremos» en reacción al comunicado oficial de Venezuela anunciado la marcha de González, que supone allanar el camino al chavismo para que siga sin aceptar los resultados electorales que le desalojaban del poder.

«Seré breve: Nosotros Venceremos!!», señalaba en redes sociales Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Acompañaba su mensaje con una fotografía donde se podía leer «Realpolitik» en letras negras sobre rojo. Ese término es una expresión alemana referida a la política de lo sencillo o lógico en lugar de formas exageradas, un mensaje del régimen venezolano con una traducción clara: la salida de Edmundo González ratifica en el poder a Maduro.

A continuación, Cabello reproduce el comunicado con el que Venezuela anunció la marcha del presidente electo. «El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», señalaba Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, en sus redes sociales.

«En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país. Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional. En las próximas horas seguiremos informando», finalizaba su comunicado.

Un movimiento que ha sido criticado duramente por el PP, que considera que ayuda al régimen chavista a allanar el camino para seguir gobernando tras el pucherazo. «Lo que hace es quitarle un problema a la dictadura», ha asegurado el popular Esteban González Pons.

«Sánchez y los oficios corruptos de Zapatero deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide. Siempre se queda Maria Corina», ha señalado Pons.

Edmundo González

Edmundo González, presidente electo de Venezuela, y su esposa ya han llegado a España. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban ha tomado tierra a las 15:52 horas de este domingo en el aeropuerto militar de Torrejon (Madrid). A bordo de la aeronave también viaja ​​el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío.

Edmundo González, líder de la mayor coalición opositora al chavismo, se ha visto obligado a exiliarse tras sufrir la represión de la dictadura de Nicolás Maduro después del pucherazo electoral del pasado 28 de julio.

El ministerio de Exteriores ha publicado un comunicado informando de la llegada a España de González, que «ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo».

«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», señala Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, era quien informaba esta mañana del viaje, que se ha realizado, según el ministro, a petición del propio Edmundo González. «El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», ha dicho.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado asimismo en un comunicado que Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, ya que «el Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya».