La Policía desplaza a Barcelona su camión ‘lanza agua’ de cara al 1-O
Los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional lo llaman ‘botijo’. Las imágenes del camión para control de manifestaciones adquirido hace dos años por la Policía evidencian que ya está en Barcelona de cara al referéndum ilegal del próximo 1 de octubre.
El Ministerio del Interior decidió adquirir este mastodonte que entró en servicio en el año 2015. Las características técnicas lo convierten en un elemento disuasorio para aquellos que se quieran enfrentar a un potente chorro de agua que puede salir a una presión de hasta 16 bares. El camión tiene capacidad para lanzar unos 7.000 litros de agua sobre los manifestantes y, según destacados expertos en control de masas, puede ser peligroso para la integridad de los alborotadores.
Esta unidad, cuya licitación ganó una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Quatripole Ingeniería (España) y Beit Alpha Technologies (Israel), costó la friolera de 348.000 euros. El ‘botijo’ cuenta con ruedas revestidas de un material especial que hacen que sea imposible pincharlas. El cañón direccional se encuentra en la parte superior y se maneja desde dentro de la cabina a través de una pantalla. La parte frontal del camión cuenta con una pala para poder destrozar barricadas.
La Policía lo ha desplegado en varias ocasiones –el camión tiene como sede el complejo policial de Valdelatas en Tres Cantos (Madrid)–, la última, durante las protestas de estibadores en el puerto de Algeciras. Hasta allí se trasladó esta unidad junto a miembros de la UIP de Sevilla. También ha hecho acto de presencia en la final de la Copa del Rey de este año entre el Alavés y el FC Barcelona. La tensión entre los ultras de ambas aficiones provocó su despliegue junto al estadio Vicente Calderón.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
El Supremo tumba la querella contra Juan Carlos I por 5 delitos fiscales
-
Un marroquí reincidente y en situación ilegal ingresa en prisión tras una oleada de robos en El Ejido
-
Juan Señor lamenta la muerte de De la Casa: «Era como si estuviera en el campo con nosotros»
-
La responsable de los carteles de préstamos de dinero que han inundado Palma es una empresa de Benidorm
-
Ni Nike ni Puma: estas son las zapatillas que conquistan a todos los adictos al deporte y que se venden sin parar