Rebrotes en España, hoy: Totana sale de la fase 1 al bajar el número de casos

Anticuerpos coronavirus
Una prueba contra el coronavirus

Totana sale de la fase 1 al bajar el número de casos

La Consejería de Salud de Murcia ha rebajado este miércoles las medidas adoptadas en Totana al registrarse un descenso en el número de casos positivos por coronavirus en la última semana, por lo que sale de la fase 1 flexibilizada, según un comunicado del Gobierno autonómico.

En la semana del 20 al 27 de julio se registraron 129 casos en Totana, con una incidencia acumulada de 403 por 100.000 habitantes, y dos semanas y media después, el número de positivos suma 48 y la incidencia acumulada ha bajado a 150.

Sanidad notifica 1.690 nuevos contagios en un día pero no cuenta los 654 de Madrid

Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 1.690 nuevos positivos de Covid-19, lo que supone una gran subida con respecto a los 1.418 notificados el martes. Así, se sitúa el recuento total de casos en 329.784 las personas infectadas por el nuevo coronavirus en España.

Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado de 65 fallecimientos en la última semana, un dato similar al de ayer (64), mientras la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.579.

Además, 11.912 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 49 en los últimos 7 días; y 128.662 han precisado hospitalización, 864 en la última semana.

Asimismo, hasta 13.045 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 3.908 se han producido en los últimos siete días.

Los nuevos contagios se duplican en Madrid con 654 en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, la misma cifra que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 se han duplicado en las últimas 24 horas con 654, esto es, 330 más en relación al último balance.

Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 5.129 casos positivos de coronavirus, presentando los niveles más altos el pasado 6 y 7 de agosto donde se incorporaron más de un millar de infectados.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.266 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.826 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 939 en domicilios y 29 en otros lugares, como la vía pública.

El avance del coronavirus por España es imparable. Sanidad ha registrado este martes otros 3.632 contagios de coronavirus, de los que 1.418 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, casi un tercio de ellos en Aragón.

La crítica situación en Aragón ha hecho que el Ministerio de Defensa comience un despliegue para instalar un área de hospitalización en Zaragoza, la cual incluirá un triaje avanzado. Estas instalaciones temporales estarán en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza debido al aumento de casos de coronavirus en la zona.

Los datos de los rebrotes

El último dato facilitado por Sanidad habla de casi 600 focos activos. Estos son los últimos datos ofrecidos por las propias comunidades:

NAVARRA

Navarra registró en el día de ayer 142 nuevos casos positivos de Covid-19, detectados en las 1.833 pruebas PCR realizadas, y se han producido cinco nuevos ingresos hospitalarios.

Así lo ha informado este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido junto con el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, para valorar la evolución de la pandemia en Navarra.

Induráin ha destacado que se están produciendo «variaciones importantes de unos días a otros» en los datos de Covid-19, lo que «hace más importante que nunca valorar tendencias». Así, ha apuntado que la semana pasada, del 3 al 9 de agosto, se ha regresado a la tendencia de finales de julio, superando los 650 casos. Una tendencia que se mantiene esta semana.

Si bien ha remarcado que la situación actual «no es para nada equiparable a la de marzo y abril», ha precisado que «el patrón temporal de causa-efecto lo tenemos más que comprobado». Así, ha explicado que «hay una situación de riesgo y contagio que, si se está en ella, a la semana o 10 días tenemos nuevos casos que pueden acabar en hospitalizaciones e incluso si hay fallecimientos». En este sentido, ha subrayado que «se está viendo en hospitales cosas que probablemente han ocurrido en nuestras calles hace 14 días».

La consejera de Salud ha declarado que «toca el turno a la sociedad» ya que el incremento de contagios «tiene su causa principal en el incremento de relaciones familiares, sociales y de ocio» que «acaba con ramificaciones en el ámbito laboral». Y ha advertido del «riesgo» de que virus vuelva a entra en el entorno sanitario y sociosanitario, por lo que ha llamado a «proteger a las personas más vulnerables y los recursos claves». «Estamos a tiempo para evitar medidas más drásticas», ha manifestado.

Santos Induráin ha resumido el trabajo en aumentar el rastreo y detección precoz, reducir contactos sociales, «blindar» el espacio sociosanitario, y «reforzar» el sistema sanitario «para lo que pueda venir» en otoño y «no «volver a escenarios que ya nos son conocidos».

Por ello, ha resaltado que las claves son «evitar que se den estos contagios» con medidas personales y colectivas de prevención, detectar estos casos «cuanto antes para evitar que se propaguen a sus casos estrechos», y hacer efectivos los planes de contingencia en Atención Primaria y hospitalaria para «atender esta situación según las necesidades que vayamos teniendo».

La consejera de Salud ha manifestado que el verano está siendo «difícil y complejo» con cifras que «nadie esperaba en estas fechas». Las fechas estivales, ha indicado, estaban pensadas para que los profesiones sanitarios «respiraran y cargaran energías de cara a un otoño que se prevé complejo, y para que la ciudadanía recuperara la normalidad», pero «ni una cosa ni otra están pudiendo ser realidad».

Santos Induráin ha asegurado que el sistema sanitario «va a cumplir con su papel pero necesitamos un trabajo colectivo y la implicación de toda la sociedad». Así, ha admitido que hay «cierta tensión» en el sistema sanitario que, sin embargo, está en disposición de «asumir el incremento de hospitalizaciones y de casos más graves que están llegando», y «toda la contingencia de cara a un otoño que se antoja complejo».

También con el refuerzo del sistema de rastreo y alerta temprana que ampliará su equipo base que trabaja a tiempo completo en hasta 52 profesiones e incluyendo el perfil de trabajo social «que se ha visto muy necesario».

Igualmente, ha subrayado que «seguimos con el objetivo de mantener la identificación de contactos estrechos en 24 horas y hacerles la PCR al día siguiente». A este respecto, ha destacado que Navarra es la «segunda comunidad que más PCR realiza» por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca en una semana en la que se ha realizado una media de 1.500 PCR diarias. A ello ha sumado una estrategia de cribados en sistema sanitario y sociosanitario.

En este sentido, ha subrayado que «aunque nos cueste, otra forma de ocio y relación es posible» y ha señalado que «si algo nos ha enseñado esta pandemia es a ser prudentes» y que cuando se toman las medidas «se evitan contagios».

 

PAÍS VASCO

Cinco personas fallecieron la semana pasada en País Vasco con infección por coronavirus como causa directa del deceso, un virus que este martes ha provocado otros 363 contagios, 98 más que el día anterior (265).

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a las últimas horas, así como el informe epidemiológico de la semana comprendida entre el 3 y el 9 de agosto, cuando se incrementaron los contagios un 79% respecto a la anterior.

Entre estos días fallecieron en el País Vasco 5 personas por la covid-19 como causa directa, 3 más que la semana precedente en la que murieron 2 pacientes.

El numero acumulado de fallecimientos de personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, sea la covid-19 la causa o no de su muerte, asciende en País Vasco a 1.636.

Como ya avanzó la consejera de Salud del Gobierno Vasco en funciones, Nekane Murga, esta pasada semana se ha caracterizado por un incremento de los contagios, ya que se registraron en País Vasco 2.251 PCR positivas, cuando la semana precedente fueron 1.255.

Además ha aumentado la gravedad de los casos. En las últimas horas se han incrementado un día más las personas que están ingresadas en los hospitales vascos por la covid-19, ya que este martes eran 118, lo que supone 8 más que las del comienzo de semana.

En planta permanecen 110 pacientes y en camas ucis ya hay 8 enfermos. En las últimas horas han tenido que ser hospitalizadas 21 personas.

Este martes ha sido la jornada en la que el Departamento de Salud ha realizado más pruebas PCR, ya que se han alcanzado los 7.320 diagnósticos frente a los 5.274 del lunes.

CANTABRIA

Cantabria ha registrado en las últimas horas un nuevo fallecimiento por COVID-19, el tercero en lo que va de mes, un anciano de 97 años que fue hospitalizado el pasado fin de semana. Además, entre el martes y lo que va de miércoles, se han detectado 98 positivos, que elevan a 429 los casos activos y se estudia un posible brote en Oriñón.

En cuanto las residencias, hay ocho usuarios con COVID-19 de tres centros (cinco en una, dos en otra y una en la tercera) y cuatro trabajadores.

De estos últimos datos sobre la evolución del COVID-19 en Cantabria ha informado este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, antes de visitar la nueva residencia de mayores de Suances, gestionada por Mensajeros de la Paz, y que se convertirá en la única residencia COVID-19 en la comunidad.

De los 429 casos positivos, hay 16 hospitalizados (ninguno en la UCI) y los 413 restantes están en cuarentena domiciliaria.

El consejero ha explicado que los 98 nuevos contagios que se han producido entre ayer martes y lo que va de miércoles son una cifra «importante» pero la ha achacado al gran número de pruebas realizadas en las últimas horas, 1.500 ayer, un «récord».

Cantabria está estudiando nuevas limitaciones ante el incremento de casos de coronavirus en la comunidad autónoma –98 entre el martes y lo que va de miércoles– que, en principio, se aplicarán en toda región. «Se va a endurecer alguna cosilla», ha indicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE).

Además, la Consejería de Sanidad trabaja en un plan de contingencia con los ayuntamientos que aborda la posibilidad de tener que aislar, llegado el caso, barrios o zonas concretas, algo que el consejero del área, Miguel Rodríguez, «espera que no llegue» y «no le parece posible» que se tenga que llegar a ello.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en Suances, Rodríguez ha avanzado que la Consejería de Sanidad está trabajando en modificar su resolución del 18 de junio que establecía las medidas sanitarias para la nueva normalidad, aunque, sin embargo, no ha querido avanzar en qué pueden consistir estas nuevas limitaciones.

Solo ha explicado que se trataría de medidas higiénico-sanitarias y que se están estudiando «varias líneas». Según ha dicho, cuando se tenga un poco más claro en qué consistirán se darán a conocer.CATALUÑA

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 548 nuevos positivos por coronavirus y ocho fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 108.898, según indican los datos de la Conselleria de Salud publicados en la página web dadescovid.cat.

La cifra de nuevos contagios es sensiblemente menor a fechas inmediatamente anteriores, pues el lunes y martes, por ejemplo, se notificaron 863 y 830 positivos, respectivamente.

El número total de muertes por esta enfermedad en Cataluña se sitúa así en 12.837, de las que 7.048 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.121 en residencias, 815 en domicilio y 853 no han sido clasificadas por falta de información.

El Departamento de Salud informa de que ayer martes había 574 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, tres más que el lunes, de los cuales 119 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), también tres personas más que el día anterior.

ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado este miércoles seis personas menos hospitalizadas por la covid-19, ya que suma un total de 115, de las que 21 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone también tres menos que ayer.

Se trata del primer día de agosto en el que se reduce el número de hospitalizados, ya que la comunidad encadenaba once días seguidos en los que se incrementaba la cifra o se mantenía.

La Junta de Andalucía ha hecho públicos estos datos en su cuenta de Twitter, a la espera de que comunique su informe diario, que incluirá los brotes activos, los positivos por PCR y otros datos.

ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 633 nuevos casos de coronavirus en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 41 casos en Huesca, 12 en Teruel y 567 en Zaragoza; en 13 casos no figura la provincia de origen. Del total, el 41% de los casos eran asintomáticos.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 544 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –51 en UCI y 493 en planta–.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.850 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

CANARIAS

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.912 casos acumulados de COVID-19, lo que supone 62 más que en el día de ayer, según el balance de datos diario de la Consejería de Sanidad.

Del total de casos, 376 están activos: 23 de ellos están hospitalizados, uno en UCI, y los 353 restantes están recibiendo asistencia en sus domicilios.

Con datos cerrados a las 14.00 horas, en las islas 2.372 personas han recibido el alta tras superar el coronavirus, ninguna en las últimas 24 horas, y el número de fallecidos se mantiene en 164.

De los positivos registrados por el virus, 1.538 son mujeres y 1.374 son hombres. Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.642 casos.

Le siguen Gran Canaria, con 816; Fuerteventura, con 149; La Palma, con 108; Lanzarote, con 106; La Gomera, con 9, y El Hierro, con 3.

CASTILLA Y LEÓN

Un total de treinta nuevos casos de covid-19, cinco de ellos diagnosticados durante las últimas 24 horas, y 95 brotes activos con 592 casos positivos vinculados a ellos se han contabilizado en Castilla y León, donde se han registrado tres nuevos fallecimientos.

Con los nuevos casos, el número total acumulado se ha calculado en 28.230, de los que 21.796 han sido confirmados por pruebas PCR, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad.

Por provincias, el mayor número de nuevos casos se ha situado Zamora, con doce, seguida de Salamanca, con un total de once, cinco de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, Soria con cuatro y Palencia con tres.

Del total de 95 brotes, la mayoría se encuentra en Burgos, con 33, provincia a la que siguen Salamanca y Soria, con dieciséis en cada caso, Zamora con ocho, Palencia con siete, el mismo número que Valladolid, León con seis y Segovia con dos, mientras que Ávila se mantiene sin ninguno.

MADRID

La Comunidad de Madrid ha manifestado este viernes su «profundo malestar» por la «deslealtad» que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de Covid-19. Según el gobierno autonómico el porcentaje alcanza el 60 % de los casos localizados en lugar del 15 % al que aludió el epidemiólogo.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este viernes dos nuevos brotes de Covid-19. El primero, en Getafe, está asociado al ámbito laboral, cuenta con tres casos positivos y 16 personas en seguimiento. Una de las infectadas ha requerido ingreso hospitalario. Los afectados son trabajadores de un establecimiento de hostelería que actualmente se encuentra cerrado.

El segundo brote ha tenido lugar en Madrid capital e igualmente se ha producido en el ámbito laboral. En este caso se han registrado cinco casos positivos, mientras que tres contactos permanecen bajo seguimiento.

El jueves se detectaron tres focos más: uno en un centro de día municipal de Madrid (cinco casos positivos), otro en un centro ocupacional-residencia (otros cinco positivos) y otro asociado a una boda con 200 invitados en San Sebastián de los Reyes (nueve positivos y 207 personas en seguimiento).

Por último, el brote en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega se reduce a 48 casos positivos, frente a los 52 a los que se aludió el jueves y la Consejería de Sanidad aclara que sólo hay un fallecido y no dos, como se comunicó por un error en la transmisión de la información por parte del hospital.

ASTURIAS

La Consejería de Salud ha confirmado este lunes 20 casos positivos de coronavirus, siete de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea, Llanes y un bar de Gijón.

Tres nuevos contagios elevan a 13 el número de afectados en el brote del establecimiento El Chiringuito del Pela, en Cangas del Narcea.

Por su parte, los casos relacionados con los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, llegan a 24, tras computar tres positivos en las últimas 24 horas. Por último, un nuevo caso eleva a 28 los contagiados en el brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón.

Por otro lado, 7 de los positivos notificados hoy al Ministerio de Sanidad proceden de Madrid y Cataluña. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando los 6 casos restantes para establecer su vínculo epidemiológico.

Los nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

MURCIA

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 4.917 personas, de los que 3.211 casos han sido acreditados mediante PCR (118 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este martes a las 23.59 horas.

De los 118 nuevos casos positivos PCR, 48 corresponden a Murcia; 22 a Lorca; 13 a Cartagena; seis a Alhama de Murcia y otros seis a Jumilla, y cinco a Totana. Este último municipio sale de la fase 1 flexibilizada en la que ha permanecido en las últimas semanas al registrarse un descenso de contagios.

El número de casos activos asciende a 1.126 personas (45 más que el día anterior), de las que 52 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (once menos), diez de ellas en cuidados intensivos (uno más).

El resto, 1.018 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.933 personas curadas (72 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 112.036 pruebas PCR y 64.109 de anticuerpos.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al ‘900 121 212’. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.

BALEARES

En la última semana se han detectado 11 nuevos brotes en Mallorca e Ibiza, sin que hayan derivado en ninguna hospitalización. Además de éstos, quedan otros 23 brotes activos en Balares.

El equipo de rastreadores vigila actualmente a unos 3.400 contactos estrechos de pacientes de Covid-19, personas que no han dado positivo pero permanecen aisladas de manera preventiva. Así lo ha indicado este viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, al responder a una pregunta sobre la situación de la pandemia en las Islas. Igualmente, ha remarcado que la mayoría de los nuevos casos son leves o asintomáticos.

Uno de los últimos focos detectados se encuentra en la residencia La Bonanova de Palma, con 550 plazas, y la persona contagiada ha sido trasladada al hospital Sant Joan de Déu. Con este residente son dos los positivos en centros de mayores de Baleares, ya que se suma a uno anterior de la residencia palmesana de Seniors Inca que también fue trasladado a un centro hospitalario.

Este viernes se ha conocido que uno de los siete migrantes que llegaron el jueves en patera a Formentera ha dado positivo en coronavirus. Aunque todavía no se trata de un brote, todos han quedado aislados en un espacio desinfectado y con presencia policial para garantizar que se cumple la cuarentena.

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha registrado hasta ahora 33 brotes activos con 321 casos confirmados de Covid-19, la gran mayoría asintomáticos y detectados en el contexto del estudio de contactos. De ellos, sólo cinco pacientes han requerido hospitalización.

Así lo ha señalado este viernes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer un balance de datos de la última semana. De los 33 brotes, ocho pertenecen a la provincia de Albacete, 10 a la de Ciudad Real, otros 10 a la de Toledo, tres a la de Cuenca y dos a Guadalajara.

Asimismo, Camacho ha especificado que 21 de los 33 brotes son de ámbito familiar y 25 agrupan a 10 ó menos casos confirmados, por lo que «en líneas generales son brotes de pequeño tamaño», ha resaltado.

Con respecto a la evolución de los brotes, el director general de Salud Pública ha indicado que tanto el de Socuéllamos (Ciudad Real) como el de Corral de Almaguer (Toledo), que han contabilizado un número considerable de casos, pueden ser declarados este fin de semana inactivos pues ya llevan 13 días sin nuevos contagios.

Las pruebas moleculares realizadas por la Consejería de Sanidad durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, en el marco de una comparecencia sobre la situación de la Covid-19 en la región, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

EXTREMADURA

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notiificado este viernes 30 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y ha comunicado un nuevo brote en el Área de Salud de Mérida, concretamente en Almendralejo.

El Área de Salud de Badajoz tiene cinco brotes activos, dos de ellos declarados este pasado jueves con 9 y 15 casos casos positivos. En el Área de Salud de Cáceres el brote comunicado el jueves en la ciudad suma diez casos positivos y 18 contactos.

El Área de Salud de Mérida ha notificado dos casos positivos relacionados con otro del jueves, por lo que se comunica ya como brote al ministerio de Sanidad en la zona de salud de Almendralejo. Suma por tanto tres casos positivos y a ellos de añaden 11 contactos en seguimiento.

LA RIOJA

El Gobierno riojano ha informado este viernes en una nota de prensa de que «sólo hay tres brotes de Covid-19 activos» después de que en las últimas horas se hayan cerrado cuatro focos anteriores al no detectarse más casos. «Todos los brotes», asegura la nota, «están siendo de pequeña magnitud y están controlados con los equipos de seguimiento de contactos». El comunicado añade que ninguno de los pacientes ha requerido hasta ahora hospitalización.

Los brotes se encuentran en Nieva de Cameros (notificado el 2 de agosto y con cuatro casos confirmados); Alesanco (notificado el 5 de agosto y con seis casos confirmados); y San Asensio, (notificado este 7 de agosto y con seis casos confirmados).

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 344 nuevos positivos por coronavirus, frente a los 177 notificados el jueves, y nueve nuevos brotes que suman 35 casos. Ocho de ellos tienen origen social.

Según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad, tres de los nuevos brotes se han dado en la ciudad de Valencia, dos de ellos de origen social y otro laboral. Otros dos, en Burjassot. El mayor número de casos de estos focos se registra en Algemesí, también en la provincia de Valencia.

Además, hay un nuevo brote en Dénia y otro en Elda, ambas localidades en la provincia de Alicante. Cada uno de ellos cuenta con cuatro casos.

En cuanto a las residencias, hay 16 con casos positivos –ocho en Alicante y otras tantas en Valencia–; dos centros de menores en Valencia y dos de diversidad funcional en Alicante. Permanecen bajo vigilancia sanitaria dos centros de mayores, uno del área de Orihuela y otro del Arnau.

En este sentido, la consejería de Sanidad podrá suspender visitas y salidas a residencias si un estudio epidemiológico de la situación en el municipio, comarca o departamento de salud así lo sugiere.

MELILLA

Melilla vive su peor momento después del final del estado de alarma el pasado 22 de junio porque después de mes y medio con apenas casos, con intervalos de dos semanas con cero positivos, ha visto como en los últimos días se han registrado dos brotes con casos importados de Bélgica, Alemania y Málaga, que ha hecho pasar de un contagiado a 16.

Y aunque todavía no puede hablarse en rigor de brote, este viernes se ha paralizado el campamento de verano que organiza en la ciudad autonóma Teama, una asociación de niños con espectro autista. Las actividades se han detenido después de que una niña -que llevaba diez días sin acudir- haya dado positivo. El campamento no se ha suspendido porque está organizado en «grupos burbuja», aunque se ha parado por precaución a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias..

CEUTA

La Ciudad Autónoma de Ceuta se mantiene con las mejores cifras de España, sin casos diagnosticados en la última semana y con sólo dos en los últimos 14 días.

Cribajes masivos en dos barrios de Barcelona

El Servicio de Emergencias de la Generalitat hará cribajes masivos para detectar casos de coronavirus mediante test PCR en dos barrios de Barcelona este fin de semana.

Así lo han avanzado este miércoles fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que en las últimas semanas ha llevado a cabo la misma estrategia en localidades como Ripollet, Tarrasa, Sabadell, Granollers y Mollet del Vallès (Barcelona).

La consellera de Salud, Alba Vergés, visitará precisamente este miércoles el Centro de Atención Primaria (CAP) Llatí de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde también se están recogiendo muestras para PCR con el objetivo de detectar casos asintomáticos en la localidad.

Vetos de Alemania a España

El Gobierno de Alemania ha extendido este martes a las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco su alerta de viajes a causa del aumento de los casos de coronavirus, en la que ya estaban incluidas Aragón, Cataluña y Navarra.

El Ministerio de Exteriores alemán ha detallado a través de su página web que, de esta forma, advierte contra realizar «viajes turísticos innecesarios» a estos lugares ante el aumento de los contagios y los «cierres locales».

«España se ha visto muy afectada por el coronavirus. En la actualidad hay nuevas fuentes regionales de contagio en Aragón, Cataluña, Navarra, Países Vasco y la capital de la región de Madrid, con una incidencia de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes cada siete días», ha manifestado.

En este sentido, ha resaltado que este umbral es el fijado por el Instituto Robert Koch, la institución pública alemana de referencia para el coronavirus, por lo que «estas zonas han sido declaradas áreas de riesgo».

Alemania anunció la semana pasada que a partir del 8 de agosto obligará a realizarse test de COVID-19 a todos los viajeros procedentes de zonas consideradas de alto riesgo por el aumento de los contagios, lo que ahora afecta a las comunidades autónomas incluidas en la lista del Ministerio de Exteriores.

Los datos de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy que el último día se han producido 1.418 nuevos casos de Covid-19. Sin embargo, comprobando los números totales en comparación con los de ayer, lunes, se descubre que en realidad se han añadido 3.632 contagios más.

La incidencia acumulada, por otra parte, asciende hasta los 94 casos por cada 100.000 habitantes. Ya es la más alta de Europa, tras haber superado en casi 10 puntos la que muestra Rumanía, segundo país más afectado por esta segunda oleada del coronavirus. En total, España supera ya los 326.000 casos en toda la pandemia.

Se notifican, además, 28.581 fallecidos según los datos de Sanidad. Un cómputo que deja fuera los datos reales de sanidad mortuoria de Madrid y Cataluña, que contabilizándolos arroja una cifra de 42.474 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid. Sanidad oculta, al menos, 13.893 muertos.

Lo último en España

Últimas noticias