Rajoy a sus ministros: «Firmeza total, no habrá reagrupamiento ni acercamiento de presos etarras»
La banda terrorista ETA ha escenificado este viernes el último capítulo de su rendición a plazos, con un acto celebrado en Cambo-les-Bains (Francia) en el que los mediadores internacionales han asumido su lenguaje y sus pretensiones: han pedido el acercamiento de los «presos políticos» (la misma etiqueta que los independentistas catalanes usan ahora con sus delincuentes encarcelados) para alcanzar la «paz» sin «odio ni venganza».
Y no han tardado en oírse las primeras voces del PSOE que piden cambios en la política penitenciaria como gesto de buena voluntad. Al igual que ha hecho en su intervención pública, el presidente Mariano Rajoy ha querido despejar cualquier duda al respecto durante el Consejo de Ministros de este viernes.
Ante los miembros de su gabinete, Rajoy ha recalcado que el Gobierno no va a hacer ninguna concesión ante los asesinos de ETA ni tiene previsto aplicar ninguna medida de acercamiento de los presos etarras al País Vasco. El presidente ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de apoyar en todo momento a las víctimas y de seguir trabajando para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA que todavía están pendientes de resolución.
300 asesinatos aún sin esclarecer
Si ETA anuncia su disolución, ha argumentado, es porque ya no tiene capacidad para matar debido a la acción de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad, y a la colaboración internacional para detener a sus miembros. Por tanto, no debe esperar nada a cambio de abandonar las armas.
«Firmeza total, no habrá reagrupamiento ni acercamiento de presos etarras», ha resumido el presidente Mariano Rajoy durante el Consejo de Ministros. Y ha asegurado que no habrá impunidad para los asesinatos cometidos por ETA ni para sus miembros que todavía permanecen huidos en el extranjero.
Pasada la 1 del mediodía, Rajoy ha protagonizado una comparecencia pública en la que ha insistido en las mismas ideas: «Los terroristas no van a obtener nada por anunciar su disolución”.
«Nada justifica tanto dolor»
En una declaración institucional, desde La Moncloa, Rajoy ha confirmado que “no hubo ni habrá impunidad. Los crímenes se seguirán investigando y las sentencias se seguirán cumpliendo. No hay lugar para las justificaciones ni las excusas. Nada hay que justifique tanto dolor ni impiedad”, ha dicho.
El acto celebrado en la localidad francesa de Cambo-les-Bains ha contado con la presencia del dirigente de ETA Arnaldo Otegi y representantes del PNV como Andoni Ortuzar y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV).
Tan sólo 24 horas antes, el pasado jueves, la banda terrorista había confirmado su disolución en un comunicado en el que anuncia que da «por concluida toda su actividad política», en alusión a los más de 800 asesinatos que ha cometido durante las últimas décadas.
Lo último en España
-
Elecciones Castilla y León 2026 en directo hoy | Sondeos, partidos políticos, candidatos y última hora de los resultados
-
Quién es Carlos Pollán: edad, currículum, trayectoria en Vox y su pasado como jugador de balonmano
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en Casilla y León y horario de los colegios electorales
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
Aviso naranja de la AEMET en Castellón: no estamos preparados para lo que viene y es inminente
Últimas noticias
-
F1 GP de China 2026 streaming en vivo gratis | Resultado de la carrera de Fórmula 1, cómo van Alonso y Sainz y última hora en directo online
-
Elecciones Castilla y León 2026 en directo hoy | Sondeos, partidos políticos, candidatos y última hora de los resultados
-
Antonelli se pasea en su primera victoria con Sainz noveno, abandono de Alonso y guerra civil en Ferrari
-
De todas las películas nominadas a los Oscar, éstas son las que recomiendo ver sí o sí
-
Jorge Rey anuncia que vuelve el invierno a estas zonas y da miedo: «Heladas y nevadas»