Rajoy rechaza la entrada de Kosovo en la UE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este viernes la ampliación a la UE de Kosovo al que España no reconoce y no ha aclarado el nivel de participación que tendrá España en la cumbre con los Balcanes occidentales que organiza el 17 de mayo en Sofía la Presidencia búlgara de la Unión, a la que también ha sido invitado el presidente de Kosovo.
«Tomaremos la decisión a la vista del formato, a la vista del proyecto de declaración que se nos plantee, pero obviamente esto nos genera una cierta preocupación», ha explicado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término de la cumbre con sus socios de la UE.
Rajoy ha confirmado que irá a Sofía a la cena con sus homólogos de la UE, que tendrá lugar el día anterior, pero no ha aclarado el nivel de representación que tendrá España en la cumbre formal con los Balcanes del día 17 en la que también participará el presidente kosovar, Hashim Thaçi.
El problema para España no es solo la presencia de Kosovo, sino la posibilidad de que en la cumbre se hable no solo de la relación de la UE con sus vecinos balcánicos, sino de las perspectivas de futura incorporación a la Unión.
«Tenemos un problema importante. Estamos un poco sorprendidos que algunos hablen de ampliación de la Unión Europea, asunto que se trata en (el Consejo Europeo de) junio, a algunos países que no reconocen varios países de la Unión Europea, uno de los cuáles es España», ha dicho Rajoy en alusión a Kosovo, al que tampoco reconocen Eslovaquia, Chipre, Grecia y Rumanía.
Con todo, ha asegurado que «España mantiene un firme compromiso con el desarrollo, la estabilidad y el bienestar de la región», de «gran relevancia estratégica» y «clave para la Unión Europea» teniendo en cuenta su «cercanía geográfica» y el hecho de que atraviesa por «desafíos complejos».
A pesar de admitir que «el proyecto de integración europeo se basa en la creación de un espacio de prosperidad compartida que debe beneficiar también a sus regiones cercanas», Rajoy ha insistido en que España apoya «una estrategia de la Unión Europea centrada en el análisis de sus desafíos y en la identificación de los instrumentos más adecuados para afrontarlos».
En el caso de Turquía, otro país candidato a la Unión, cuyas relaciones con la Unión se han deteriorado fuertemente a raíz del retroceso en las libertades democráticas y el Estado de Derecho, Rajoy ha confiado en que las «dificultades» actuales «se superen pronto». «Es fundamental mantener unas buenas relaciones de vecindad con este país que es un socio estratégico», ha defendido.
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid reabre la estación de Sol tras concluir la limpieza por la insalubridad de la acampada
-
La farsa de la acampada en Sol: la Policía confirma que «más de la mitad» se van a dormir a sus casas
-
Una violenta tormenta de rayos provoca la crecida del barranco de las Ovejas, anega Alicante y deja 40 litros por metro cuadrado
-
Abascal anuncia que Vox «actuará con altura de miras» tras la coalición del PSOE con toda la izquierda para el Senado
-
Destrozan el altar que los vecinos levantaron en memoria de Maricarmen frente a su casa en Madrid
Últimas noticias
-
La Comunidad de Madrid reabre la estación de Sol tras concluir la limpieza por la insalubridad de la acampada
-
La psicología llega a la conclusión de que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
La PS5 normal también tiene escalado por IA: Sony estrena QSSR, una versión ligera del de la PS5 Pro, y Lobezno y Ghost of Yōtei son los primeros en usarlo
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça
-
Flick se lava las manos y no habla de la polémica en La Cartuja: «No las he visto»