España

Rajoy dialogará con Puigdemont para evitar el colapso de las finanzas catalanas

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, dialogará con Carles Puigdemont para «evitar el colapso de las finanzas catalanas», pero no hará ningún tipo de concesión sobre la cuestión territorial.

Rajoy recibirá este miércoles al presidente de la Generalitat catalana en el Palacio de la Moncloa, según Hernando, con la intención de «escucharle atentamente» y de hacer todo lo posible para «arreglar cuestiones complejas como la financiación».

Ante esta reunión, el PP insiste en su posición de defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, y su rechazo a cualquier consulta sobre la independencia.

«Sobre las cuestiones de normal funcionamiento de las instituciones y financiación, a ver lo que expone y escucharemos atentamente», ha indicado el popular.

Hernando ha señalado que Rajoy escuchará las «reivindicaciones» del presidente de la Generalitat, aunque considera que algunas no tienen sentido porque atentan contra la Constitución y la soberanía nacional. Además, ha apuntado que el presidente en funciones trasladará a Puigdemont la necesidad de que las comunidades autónomas cumplan con su responsabilidad en los compromisos de déficit y ante las instituciones europeas. Sin embargo, para el presidente catalán, el objetivo de déficit que el Gobierno central impone a las comunidades autónomas es «inasumible» y supone u «reparto injusto».

Puigdemont ha afirmado hoy que, en su reunión en la Moncloa, espera de Mariano Rajoy «comprensión» hacia el proyecto soberanista porque es «una demanda de Cataluña». «No quiero pensar que las demandas catalanas saldrán de vacío», ha indicado.

Puigdemont de desplazará a la Moncloa después de haberse reunido ya en el Palau de la Generalitat con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. Tras semanas de apelaciones al diálogo desde Moncloa y la Generalitat, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, recibió hace unos días un correo electrónico del director de la Oficina del Presidente de la Generalitat, Josep Rius, proponiendo esa reunión, que se concretó finalmente para este miércoles.