La Fiscalía de Delgado se opone a la querella del PP contra Torra por usurpar el cargo de president
La Fiscalía Superior de Cataluña ha rechazado la querella presentada por el Partido Popular contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de usurpación de funciones
La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido que se archive la querella presentada por el Partido Popular contra el presidente inhabilitado de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de usurpación de funciones.
En el informe, el teniente fiscal Pedro Ariche considera que los hechos relatados en la querella no son constitutivos de infracción penal.
El PP denunció a Torra por «empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto», después de que la Junta Electoral retirara al dirigente catalán su acta de diputado en el Parlament.
El fiscal estima que la legitimidad de Torra para ejercer el cargo de president no puede resolverse por la vía penal.
«No es en sede de un tribunal penal donde deba dilucidarse si, en la situación actual, quien ejerce las funciones de presidente de la Generalitat se halla o no legitimado para el adecuado ejercicio» del cargo, señala. Y añade que Torra sigue ejerciendo ese cargo «sin aparente oposición de nadie».
El fiscal considera que es preciso un «previo pronunciamiento» de «un órgano competente» para establecer si el hecho de que el dirigente separatista siga ejerciendo como president es un delito de usurpación.
Los ‘populares’ señalaban en la querella que Torra «ha perdido el derecho al cargo que ostentaba», después de que le fuese retirada su acta como diputado por su condena por desobediencia, al negarse a retirar los lazos amarillos de edificios públicos pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).
En consecuencia, esa pérdida «llevaría inexorablemente aparejada la de la condición de presidente».
El pasado 27 de enero, el Parlament acordó retirar el acta de diputado a Torra después de que el Tribunal Supremo confirmase la decisión de la JEC.
El fiscal indica en su informe que la conducta denunciada por el PP «es, en la actualidad, atípica» porque el Código Penal no castiga a quien, debiendo cesar, continuase en el ejercicio de la función pública.
Señala también que el actual delito de usurpación de funciones públicas «se reserva para quienes siendo ajenos a la función pública se la atribuyen falsamente para obtener ventaja o cometer otros delitos con mayor facilidad».
También ha recordado que la JEC no se pronunció expresamente sobre la condición de Torra de presidente de la Generalitat, y ha apuntado a que «no es en sede de un tribunal penal donde deba dilucidarse si en la situación actual quien ejerce las funciones de MHP President de la Generalitat de Cataluña se halla o no legitimado para el adecuado ejercicio de aquellas».
Lo último en España
-
Previsión AEMET: Bilbao con nubes altas, brumas y temperaturas en ascenso hoy
-
Mañueco marca distancias con Vox de cara al 15-M: «Gobernar no es salir corriendo a mitad de legislatura»
-
AEMET prevé un día poco nuboso y brumoso en Castilla y León con temperaturas en ascenso
-
ERC frena los presupuestos de Illa porque el Gobierno se niega a ceder la gestión del IRPF
-
La extrema izquierda convierte su acto de ‘refundación’ en un aquelarre contra Ayuso, el PP y Vox
Últimas noticias
-
Detenido en Palma tras asestar diez puñaladas a su abuelo, una de ellas en el ojo, y acuchillar a su padres
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
Javier Chozas, chef: «El truco para que te quede un rebozado muy crujiente es secar los alimentos primero»