Torra exige que el referéndum que propone Sánchez sea de independencia
Sánchez es partidario de un "referéndum sobre el autogobierno" en Cataluña
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este martes que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un referéndum sobre un nuevo Estatut es «interesante» pero le ha reclamado que acepte la celebración de un referéndum de independencia.
El interés que suscita en Torra la propuesta de Sánchez radica en el reconocimiento del Ejecutivo central de «la crisis institucional provocada por la sentencia contra el Estatut y, a la vez, del reconocimiento de que la solución ha de venir por una vía política», ha afirmado en su conferencia ‘El nostre moment’ (Nuestro momento).
«Pero, presidente Sánchez, el debate en la sociedad catalana no es sobre un Estatut. El mandato del 1-O está vigente y trabajamos para hacerlo efectivo. Solo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar ese mandato», ha advertido.
El presidente del Gobierno ha confesado partidario de un “referéndum sobre el autogobierno” en Cataluña, que no “de autodeterminación o de independencia”, ha matizado en una entrevista concedida este lunes a la Cadena SER y refiriéndose más concretamente a un nuevo Estatut, ya que, ha subrayado, “Cataluña tiene uno que no votó”.
Con esto, Sánchez trata de frenar un nuevo desafío de los golpistas a apenas 24 horas de que Quim Torra anuncie los planes de la Generalitat para otra intentona de ruptura con España, pero mete al Estado en un nuevo y grave problema, introduciendo en el lenguaje y la agenda del Ejecutivo central una de las principales reivindicaciones de los separatistas, si bien no en la forma que ellos pretenden, al menos de momento.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
Últimas noticias
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de los partidos
-
Muere Isabel Pisano, viuda de Waldo de los Ríos y amante de Yasir Arafat, a los 77 años
-
Marlaska obliga a los GRS que combaten los incendios a pagarse el hotel
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo en streaming el US Open 2025
-
Francia se suma a EEUU y refuerza su presencia en el Caribe venezolano contra Maduro