Quim Torra augura un «periodo de confrontación democrática» tras la sentencia del Supremo sobre el 1-O
Quim Torra considera que el Parlamento catalán, presidido por Roger Torrent, tiene que se parte de la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ independentista y el juicio a los golpistas del 1-O. El presidente de la Generalitat ha subrayado este sábado que hay que tener «muy presente» las reuniones que ha mantenido desde junio con diferentes actores para consensuar la respuesta a la sentencia.
Fuentes de Presidencia han explicado a Europa Press que Torra considera que el Parlament «también tendrá que reaccionar a las sentencias contra diputados que fueron escogidos para esta legislatura», respondiendo así a la propuesta de Torrent de reaccionar a la sentencia del TS con un gobierno de concentración. «Todas las instituciones tendrán que liderar con el ejemplo en el periodo de confrontación democrática», han destacado las mismas fuentes.
También han advertido de que la respuesta a la sentencia tiene que interpelar a todos: «Sobre todo a aquellos que tienen responsabilidades políticas», han asegurado las mismas fuentes, que ponen el foco en la Cámara catalana presidida por el republicano Roger Torrent.
Las mismas fuentes han concretado la importancia que tiene para el presidente que la respuesta emerja de lo que ha compartido con los actores durante esas reuniones e insisten en que el Parlament es parte importante de esta respuesta, por lo que pide a Torrent que lo ponga a disposición de la estrategia que están hilvanando.
La respuesta de Torrent apelará al «80%»
Roger Torrent, por su parte, ha considerado que Torra «sabe» que trabaja en una respuesta a la sentencia del Supremo que apele al «80% de los catalanes».
Fuentes de Presidencia del Parlament, han informado de que Torrent trabaja «desde hace muchos meses en una respuesta institucional» al fallo del TS. Han añadido que su voluntad es sumar ámplias mayorías que permitan «poner fin a la represión y resolver democráticamente el conflicto» en Catalunya.
Las mismas fuentes han apuntado que la propuesta de Torrent sobre un gobierno de concentración como réplica a la sentencia «se inscribe en esta misma lógica: trasladar a las instituciones los grandes consensos del país (basta de represión, referéndum y agenda republicana)».
«Celebramos que la propuesta haya tenido buena acogida por las fuerzas del espacio soberanista y estamos seguros de que entre todas y todos lo haremos posible», han añadido las fuentes.
Lo último en España
-
El juez de vigilancia penitenciaria tumba la libertad de ‘Anboto’, la jefa de ETA que asesinó a 14 personas: «No es admisible»
-
Más vivienda pública, apoyo a la natalidad y prioridad nacional en las ayudas: las claves del pacto PP-Vox en Aragón
-
Acuerdo PP-Vox para investir a Azcón en Aragón: una vicepresidencia y tres consejerías para los de Abascal
-
Ofensiva del PP a 13 ministros por las «dudas razonables» sobre la ejecución de los fondos europeos
-
Aldama defraudó 1,6 millones a Hacienda en el IRPF de 2020, según un informe de la Agencia Tributaria
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán, en directo: alto el fuego, negociaciones, noticias del estrecho de Ormuz y Donald Trump hoy
-
La Guardia Revolucionaria de Irán tiene secuestrado al líder supremo para dar un golpe de Estado, según la Fox
-
Cómo llegar Circuito de Jerez Ángel Nieto: dónde está, transporte público, cómo aparcar…
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Celta de Vigo hoy: Gavi y Ferran son titulares
-
Así es Grison, colaborador de ‘La Revuelta’: edad, de dónde es, su pareja e hijos, su relación con Broncano y su pasado como churrero