Puigdemont pondrá en marcha el 1 de julio un sistema para recaudar impuestos a los catalanes
El Govern pondrá en funcionamiento el 1 de julio un nuevo programa informático bautizado como ‘Espriu’ que permitirá recaudar los impuestos de los catalanes y que lleva gestándose 16 meses.
Lo ha explicado este miércoles el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, en una entrevista de Rac1 en la que ha detallado que este sistema supervisará en un primer momento el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas -que se aplicará sobre un censo de contribuyentes de 400 distribuidoras-, y le seguirán la tasa turística y los nuevos gravámenes a grandes superficies, emisiones de CO2 y activos no productivos.
Ha detallado que en el nuevo sistema han trabajado diversas empresas como IBM y T-Systems y que «estará preparado para recaudar los grandes impuestos y, en definitiva, cualquier tipo de impuesto», a diferencia del programa informático anterior, conocido como ‘Gaudí’, que no lo permitía.
También mejorará la recaudación ejecutiva, «es decir, perseguir a los que no pagan los impuestos», por lo que la inversión que se está haciendo en la hacienda propia se recuperará gracias a la detección del fraude fiscal, ha defendido.
Salvadó ha detallado que la información fiscal de los ciudadanos se obtendrá a través de las empresas, ya que deberán remitir a la Generalitat las cotizaciones sociales de sus empleados: «Habrá una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado. No necesitaremos una base de datos específica».
Lo último en Cataluña
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
-
El PP propone prohibir el burka en Barcelona para «garantizar la dignidad de las mujeres»
-
Giro radical en los horarios de las tiendas en Barcelona: lo que va a pasar a partir de ahora y te afecta
-
Buenas noticias para los conductores sin etiqueta B o C: podrán circular por la ZBE de Barcelona en estos casos
Últimas noticias
-
Atlético-Levante: el regreso de la bestia negra
-
El Ayuntamiento rehabilitará la antigua cárcel para hacer pisos para funcionarios que vengan a Palma
-
El Gobierno dio 7 contratos por 111.048 € a Barrabés el día que Peinado rechazó archivar el ‘caso Begoña’
-
Sánchez declara «urgente» perseguir a los propietarios que no retiren símbolos «franquistas»
-
Para Sánchez lo más urgente es borrar las huellas de Franco