A Puigdemont no le importa la fractura social: «En el referéndum bastará el 50% de votos más uno»
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que el referéndum que prevé convocar para el próximo año sobre el futuro político de Catalunya «no será» como el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, y que para declarar la independencia el ‘sí’ necesitará el 50% de los votos más uno.
En declaraciones a Equinox Radio –emisora en francés de Barcelona–, Puigdemont ha asegurado que el referéndum será diferente al 9N porque, a diferencia del ex presidente Artur Mas en ese momento, ahora cuenta con una «mayoría independentista» en el Parlament.
Ha afirmado que, si el ‘sí’ gana el referéndum, el deber del Govern y el Parlament es proclamar la independencia, y que la declaración «se producirá antes de la organización de nuevas elecciones».
Ha remarcado que para declarar la independencia será válido si el ‘sí’ logra «la mitad más uno de los votos» que participen en el referéndum, y ha considerado que no será esencial el porcentaje de participación.
Puigdemont ha asegurado que mantendrá el diálogo con el Gobierno central para celebrar un referéndum acordado, y ha pedido a los dirigentes internacionales que apoyen la celebración de esta consulta.
Asimismo, ha asegurado que la Generalitat no tiene «ninguna reivindicación territorial o política» sobre el departamento francés de los Pirineos Orientales, tras la protesta del Gobierno galo por una declaración del Parlament.
Lo último en Cataluña
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
-
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
-
Giro radical del tiempo en Barcelona: el aviso del Meteocat sobre lo que pasará en las próximas horas
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
-
El curioso motivo por el que hoy se comen Canelones en Cataluña: el origen de la tradición
Últimas noticias
-
Buscan a dos personas desaparecidas en Alhaurín el Grande (Málaga) tras el fuerte temporal
-
Adrián De La Torre, florista profesional: «Si las hojas de la dracaena se ponen amarillas, es absolutamente normal»
-
Muere Carles Villarrubí, ex vicepresidente del Barcelona
-
Los científicos no se lo creen: China planta tantos árboles que ha modificado el ciclo del agua en 20 años
-
Telecinco anuncia un fichaje de última hora para luchar contra Pedroche y Chenoa en las Campanadas