Elecciones 23J

Puigdemont se acobarda y no viaja a Estrasburgo por temor a ser detenido tras perder la inmunidad

Puigdemont Estrasburgo
Carles Puigdemont. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El fugado Carles Puigdemont no estará en el arranque de la sesión plenaria del Parlamento Europeo de este lunes en Estrasburgo (Francia) por temor a ser detenido en caso de que la justicia española emitiera una nueva euroorden contra él. El Tribunal General de la UE (TGUE) le retiró la inmunidad la semana pasada, lo que le acerca a su extradición a España. El ex presidente de la Generalitat pidió garantías a la Eurocámara para evitar ser detenido, además de «protección» durante el desplazamiento al Pleno.

«Esperábamos una respuesta asertiva del Parlamento sobre nuestra inmunidad de desplazamiento, ambiguamente cuestionada en la sentencia del TGUE, pero todo lo que hemos recibido es que llegado el caso tomarán todas las medidas disponibles para defender cualquiera de las inmunidades a las que podamos tener derecho en ese momento», ha señalado Puigdemont a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

El dirigente separatista teme que la «ambigüedad» en la respuesta del Europarlamento «se utilice» para que, en caso de que fuera detenido en Estrasburgo, como ya le ocurrió cuando viajó a Alguer (Cerdeña) en septiembre de 2021, fue «trasladado» a Francia por el proceso de extradición.

Carles Puigdemont ha revelado también que el ex consejero de la Generalitat y eurodiputado Toni Comín tampoco va a acudir a Estrasburgo. Los dirigentes separatistas defienden que su inmunidad de desplazamiento está «intacta» pese a que la Eurocámara haya aprobado los suplicatorios remitidos por el juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, y a que el TGUE aclarara en su sentencia de la semana pasada que tal inmunidad no es «autónoma».

Puigdemont y Comín, el mismo día de la sentencia, anunciaron que recurrirán en casación la decisión de la justicia europea en el plazo previsto de dos meses y diez días y que pedirán «medidas cautelares» para tratar de recuperar temporalmente la inmunidad mientras el Tribunal de Luxemburgo decide sobre el fondo.

«Sentencia ambigüa»

También pidieron a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, «garantías» de que si viajaban a Estrasburgo para participar en la sesión plenaria no podrían ser detenidos en caso de que hubiera una nueva orden de detención y entrega emitida desde España.

Metsola respondió a los eurodiputados, según el comunicado de Puigdemont, que, en todo caso, no hay «ninguna euroorden en vigor». La institución europea evitaría de esta forma ir más allá de la sentencia y se limitaría a señalar que defenderá «las inmunidades a las que tengan derecho en cada momento los eurodiputados».

El ex presidente autonómico fugado lamenta que la respuesta recibida de la Eurocámara «no aclare, sino que se posicione con una mayor ambigüedad» sobre la situación y lo achaca a que la sentencia de la justicia europea «no permite extraer una decisión clara».

«Reclamamos una respuesta clara no por el efecto personal que pueda tener sino porque afecta a un derecho fundamental que ningún Parlamento del mundo democrático debería discutir», apostilla Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias