Un Puigdemont abrumado se plantea la dimisión
Un Carles Puigdemont abrumado y sobrepasado por los acontecimientos se plantea en estos momentos la dimisión. La alternativa está encima de su mesa. Más concretamente, en su cabeza, según confirman fuentes que conocen el curso de los acontecimientos. Es el último giro en una jornada de vértigo, después de que esta mañana el presidente de la Generalitat sorprendiera a todos comunicando a su Govern la decisión de convocar elecciones para abortar la aplicación del artículo 155 y la paralizara después por motivos que se han ido conociendo con el paso de los minutos.
La clave de lo que está pasando es ésta: Puigdemont no ha logrado del Gobierno de España las garantías que esperaba para tener la seguridad de que las elecciones paralizarían la aplicación de la medidas del artículo 155. El Ejecutivo de Mariano Rajoy no está dispuesto a cambiar las condiciones que días atrás trasladó al presidente catalán de forma inequívoca: vuelta a la legalidad previa al 6 de septiembre (cuando el Parlament aprobó las leyes de referéndum y de fundación de la república catalana) y retractación pública de la voluntad de declarar la independencia.
El presidente catalán está también preocupado por su horizonte penal y busca inmunidad judicial. Junto a todos los miembros de su Govern, sobre él pesa una querella por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales púbicos (que conlleva penas de cárcel) por la organización del referéndum despreciando todas las advertencias del Tribunal Constitucional.
El Senado tiene previsto votar y aprobar mañana las medidas anunciadas por el Gobierno para restablecer la legalidad en Cataluña. A continuación, el mismo viernes o ya el sábado, un Consejo de Ministros extraordinario decidirá su puesta en marcha.
Lo último en Cataluña
-
Las mejores floristerías de Barcelona para comprar rosas por Sant Jordi
-
El jefe de gabinete de Illa imputado por desvío de fondos públicos en su etapa como alcalde de Esparraguera
-
La Grossa de Sant Jordi 2026: qué es, fechas y horario del sorteo, precio, premios y dónde se cobra
-
AEMET prevé cielo despejado y chubascos en el Prepirineo de Barcelona por la tarde
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
Últimas noticias
-
Borbón vs. Rivera: el duelo de estilo de Victoria Federica y Tana en la Feria de Abril
-
Lufthansa cancela 20.000 vuelos por la escasez de combustible ante la frenética subida de precios
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, alto el fuego y posibles negociaciones con Trump
-
¿Recibes el subsidio para mayores de 52 años? Este será el resultado en tu declaración de la Renta
-
Aytekin se retira 9 años después del escándalo del Camp Nou y relegado a la Bundesliga 2