España
Plan de "regeneración democrática"

PSOE y Sumar desprotegen al Rey ante las injurias porque «sin criticarle no se entiende la democracia»

PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo sobre el llamado plan de "regeneración democrática"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo sobre el llamado plan de «regeneración democrática», que Pedro Sánchez presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados, y que incluirá una reforma del Código Penal para suprimir los denominados «delitos de opinión», como las ofensas contra los sentimientos religiosos, las injurias al Rey y a las altas instituciones del Estado.

Se trata de una reclamación que Sumar viene exigiendo a Sánchez desde hace tiempo. De hecho, el partido de Yolanda Díaz ya registró hace unos meses una proposición de ley en el Congreso -actualmente en tramitación parlamentaria- para acabar con estos delitos.

En la iniciativa, la formación de Yolanda Díaz alega que «la especial protección de la más alta institución política del país, en cuanto que ostenta la Jefatura del Estado, constituye un verdadero ataque contra la libertad de expresión». «En un sistema democrático cuanto más poder tiene una institución mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía. De otra manera no se entiende la libertad política ni la democracia», insiste el partido socio de Pedro Sánchez. El PSOE aceptó la tramitación de esta ley, alegando la necesidad de abrir un «debate» sobre estos asuntos.

En la propuesta, Sumar defiende la desprotección al Rey amparándose en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según el cual «todas las figuras públicas, incluso las que ejercen los cargos políticos de mayor
importancia, como los Jefes de Estado o de Gobierno, pueden ser objeto legítimo de críticas y oposición política».

Código Penal

Actualmente, el Código Penal castiga con hasta dos años de prisión a quien «calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al regente o a algún miembro de la regencia, o al príncipe o a la princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas».

El PSOE ha apoyado hasta en tres ocasiones la tramitación de iniciativas para acabar con estos delitos contra el Rey.

De hecho, en el pacto entre el PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez ya se recoge textualmente: «Reformaremos, y derogaremos, aquellos aspectos de la normativa vigente que limita los derechos de reunión y libertad de expresión (la «ley mordaza» y el Código Penal). En concreto, garantizaremos el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica (…)».

En el mismo pacto se anuncian medidas para «garantizar la libertad de información y la transparencia informativa». Y ése será precisamente el pilar del autodenominado plan de «regeneración democrática» que Sánchez presentará este miércoles.

Entre otras medidas, se plantea una reforma del derecho al honor y la rectificación. Según han avanzado desde Sumar, se ha pactado una modificación de la ley para incluir una «reparación pública» ante procesos judiciales «interminables» que, al final, no deriven en la apertura de juicio oral y puedan suponer un desprestigio para el afectado.

Desde el partido de Yolanda Díaz consideran que la supresión de los delitos «de opinión» del Código Penal es «sencillo» y «no debe haber ningún problema» con sus aliados, dado que la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizarlos ya suscitó el voto a favor de sus aliados y aprecian un alto consenso sobre esta medida. La iniciativa legislativa de Sumar aludía también a la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo.