¿Ha rehabilitado el PSOE a Ábalos? Las imágenes de su amena charla con Montero y Bolaños

Es el primer encuentro a la vista en cinco meses, desde que Ábalos fue repudiado por el sanchismo en febrero

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Las imágenes, tomadas por OKDIARIO este martes por la tarde en el Congreso, evidencian la cercanía retomada entre el ex ministro José Luis Ábalos y -como mínimo- una destacada parte del PSOE en el Gobierno. Las fotos muestran la serena y amigable charla entre Ábalos, la vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro Félix Bolaños, cinco meses después de que Sánchez decidiera defenestrarle y expulsar del PSOE a quien fue su hombre fuerte en el Gobierno y en el partido. Las imágenes de hoy hacen saltar la pregunta: ¿El PSOE busca reconciliarse con Ábalos?

Sánchez lo usó como ejecutor de su particular hoja de ruta para hacerse con el control del PSOE, laminar díscolos y dominar al máximo la confección de listas electorales por encima de la voluntad de los barones territoriales menos complacientes con el sanchismo. Después lo defenestró. Uno más en su larga lista de víctimas del presidente en sus propias filas. Sin embargo, este martes OKDIARIO ha captado la amena charla mantenida por Ábalos con la bancada azul que ocupa el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Ha hablado amigablemente con la vicepresidenta María Jesús Montero y la conversación ha sido seguida con atención por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Es el primer encuentro a la vista en cinco meses, desde que Ábalos fue repudiado por el sanchismo en febrero.

Ábalos PSOE
Montero escucha con atención a Ábalos.

Montero escucha con atención a Ábalos. Ábalos acabó defenestrado. Primero, destituido como ministro. Tiempo después, cuando trascendió el caso Koldo, Sánchez aprovechó la ocasión para defenestrar a quien le había servido. Koldo García fue destacado asesor de Ábalos cuando éste era ministro de Fomento. Pero también fue un cercano colaborador de Pedro Sánchez cuando desplegó su guerra interna para hacerse con el poder del PSOE tras haber sido apartado años antes por sus barones. Sin embargo, el presidente del Gobierno y líder socialista prefirió sacrificar a José Luis Ábalos, pese a que el ex ministro nunca ha estado imputado en la corrupción que investiga la Justicia por los contratos del Gobierno de Sánchez y de ejecutivos regionales socialistas que acabaron en el entramado de contactos en el que participaba activamente Koldo García.

Ábalos PSOE
El ministro Bolaños siguiendo con atención la charla.

Hace meses, José Luis Ábalos acabó apestado en el PSOE por orden de Sánchez. Impulsó un proceso sumario en tiempo récord contra el militante Ábalos. Acabó fuera del partido y se mantiene desde entonces en el Congreso como diputado independiente, en el Grupo Mixto.

Este martes por la tarde, con Pedro Sánchez acorralado por la Justicia a cuenta del caso de su mujer, la imputada Begoña Gómez, y la investigación por presunta corrupción al hermano del presidente, David Sánchez, el Gobierno se ha abierto a hablar amigablemente con Ábalos en el Congreso de los Diputados.

OKDIARIO ha captado la secuencia. En un momento, acabado el debate y con los diputados transitando por el hemiciclo, Ábalos ha recalado, de pie, en la bancada azul que ocupan los miembros del Gobierno. No estaba el inquilino de la Moncloa, pero sí María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, fiel sanchista que acostumbra a hacer efusiva exhibición de culto a su líder Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias