Ayuntamiento de Móstoles

PSOE y Podemos reprueban a un edil de Vox por decir que son «amigos» de los «terroristas» de Bildu

Ver vídeo

Los grupos municipales de Podemos, PSOE y Más Madrid han reprobado este jueves a Israel Díaz, concejal de Vox, por expresar que en el partido político de Pablo Iglesias son «amigos» de los «terroristas y asesinos» de Bildu. El edil ha esgrimido que la formación morada ha compartido  recientemente manifestaciones a favor de los presos de ETA con las organizaciones favorables a esta banda terrorista y sus miembros. Sin embargo, la mayoría del Pleno de izquierdas ha aprobado la moción.

El texto votado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, justifica la reprobación «ante las difamaciones vertidas en el último Pleno ordinario». «La escalada de odio a la que nos está llevando la ultraderecha, con la connivencia de partidos afines y medios de comunicación, permite que no sólo se falte al respecto, si no que se emitan calumnias e injurias libremente, atentado al honor de una forma repetida e insultante», lamentan. La oposición ha apuntado que si Podemos ve esos delitos que acudan a la Justicia.

En este contexto, Podemos asegura que «en el pleno del 23 de septiembre el concejal de Vox Israel Díaz afirmó que la concejal Nati Gómez era ‘amiga de asesinos y terroristas’. Ante la solicitud de retirada de estas acusaciones por parte de la portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, en el siguiente turno de palabra, y la negativa a hacerlo solicitamos reprobar al concejal Israel Díaz por su comportamiento público y solicitar la retirada de las acusaciones vertidas así como disculpas públicas».

El concejal de Vox se ha negado a retirar las afirmaciones y ha señalado que «es evidente que la moción es más que ridícula y más cuando se manifiestan conjuntamente con ellos para pedir por los derechos de los etarras». El edil subraya que «en cualquier caso la reprobación es contra mi persona por difamaciones y no contra el partido».

«Hoy la verdadera reprobación está en la plaza del Ayuntamiento y es al Gobierno municipal por parte de los trabajadores interinos y de los pensionistas que quieren mejores residencias de ancianos», ha expresado el edil.

A continuación, el hombre de Santiago Abascal en Móstoles ha enumerado «la infinidad de insultos y desplantes» que ha recibido estos años en el Ayuntamiento: «Fachas, fascistas, extrema derecha, derechona, ultraderecha, nazis, señoros, matones de discoteca, franquistas, herederos del franquismo, misóginos, racistas, homófobos, cavernarios, casposos, tabernarios, hienas, negacionistas de las violencia contra las mujeres y del cambio climático, que no defendemos a las mujeres y sí a los maltratadores,  etc.». «La alcaldesa me ha llamado miserable en redes sociales», ha remachado.

Israel Díaz ha indicado que «la reprobación estaba al caer». Considera que la moción «estaba en la agenda de Podemos que es la estrategia de confrontación y descrédito a los que no piensan igual». Por su parte, PP y Ciudadanos han coincidido en que traer al Pleno mociones como esta «es perder el tiempo», «quien hace oposición a la oposición es que no tiene ideas para mejorar la ciudad, que es lo que importa a nuestros vecinos» y que las afirmaciones referidas a Podemos se enmarcan en un acalorado debate político.

Por su parte, la edil de Podemos ha defendido la moción porque «la historia demuestra que normalizar estas actitudes es abrir estos espacios a instituciones a quienes precisamente quieren poco a poco convertirlas en otras cosas siniestras donde no tengan espacio los valores de tolerancia, de democracia o de empatía al ser humano».

Lo último en España

Últimas noticias