El PSOE ofrece el control del Parlamento de Navarra a Geroa Bai si Bildu no está en la Mesa
El PSN y Geroa Bai se han emplazado para seguir negociando desde primera hora de la mañana de este miércoles, después de que a medianoche, tras cinco horas de reunión, no llegaran a ningún acuerdo definitivo.
Quedan horas para la constitución del Parlamento de Navarra y todavía no hay acuerdo para formar la mesa que dirigirá el legislativo durante la próxima legislatura. El Partido Socialista de Navarra, que quedó en segunda posición con once escaños, parece determinado a hacerse con el control de la comunidad foral -pese a lo que se había rumoreado- y ha ofrecido la presidencia del Parlamento a la tercera fuerza más votada, la coalición de Geroa Bai, que tiene nueve representantes. La única condición que ponen los socialistas es que los pro etarras de EH Bildu no se sienten en el máximo órgano del legislativo.
El PSN y Geroa Bai se han emplazado para seguir negociando desde primera hora de la mañana de este miércoles, después de que a medianoche, tras cinco horas de reunión, no llegaran a ningún acuerdo definitivo por culpa de la presencia o no de Bildu en la Mesa, que tiene un representante menos que los nacionalistas.
Navarra se ha convertido en el centro de todas las miradas, ya que de lo que ocurra en esta comunidad, dependerá en gran parte el éxito o no de la investidura del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Desde Ferraz prefieren ceder el control del ejecutivo foral a la coalición de derechas de Navarra Suma, que ganó las elecciones con diecinueve escaños, lo que facilitaría que los dos diputados de NA+ en el Congreso votasen a favor de Sánchez y allanaran su elección.
Pero sobre el terreno, en Navarra, los socialistas no parecen estar dispuestos a cumplir con los deseos de Ferraz y perder la oportunidad de gobernar la región con Maria Chivite como presidenta. Para ser elegida necesitaría los votos de Bildu, apoyos que la federación navarra del PSOE no rechaza pero siempre que sea por decisión propia de los pro etarras, es decir, sin negociar y sin cesiones a cambio. El mismo escenario que plantean para la formación de la Mesa y frenar así la llegada de la derecha al poder.
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
El PSOE del antisanchista Page premia al sanchista Patxi López: «Palabra firme, ideal intacto»
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
Últimas noticias
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Ágatha Ruiz de la Prada anuncia su colaboración con Shakira: «Estaré en su concierto de este viernes»
-
Samantha Vallejo-Nágera en la Fashion Week de Madrid: «A mí me gusta disfrazarme cada día de una cosa»
-
Harry y Meghan se quedan fuera de la boda de Lady Amelia Windsor: Guillermo y Kate, los elegidos
-
Más de 400 empresas y autónomos de Ceuta piden ayudas directas a Hacienda para sobrevivir a la invasión