España
Plan global en materia de empleo

El PSOE de García-Page se suma a los planes E para regalar 2.500 empleos antes de elecciones

Page ha consolidado a 150 interinos en la Diputación de Albacete

Se destinarán 4 millones a contrataciones

El PSOE de Emiliano García-Page se ha sumado a la moda de crear Planes E antes de elecciones. Aprovechando la negociación de los Presupuestos de la Diputación de Albacete ha consolidado la plaza a 150 interinos en la Diputación y ha anunciado 2.259 puestos locales inflados con dinero público.

La decisión la ha materializado su presidente socialista de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien ha conseguido cerrar un acuerdo entre el Grupo Socialista y el Grupo Ganemos-Izquierda Unida que ha permitido la aprobación de los Presupuestos de la entidad provincial. Pero ese acuerdo ha supuesto dos cosas: la primera, dar luz verde a unas partidas de gasto de 107’5 millones de euros incluidos los organismos autónomos. La segunda, el mantenimiento de 150 interinos en sus cargos, una ‘colocación’ que contenta a los dos grupos políticos y que, además, pacifica la relación con los colocados de cara a las cercanas elecciones municipales.

Santiago Cabañero ha subrayado en diversas ocasiones la prioridad de su equipo para recuperar “la lucha real contra el desempleo”. Y con esa explicación ha justificado, en primer lugar, que de ese presupuesto anunciado, 4 millones de euros se destinen a la contratación por parte de los Ayuntamientos de 2.259 personas en colaboración con la Junta de Comunidades. Todo ello dentro de un plan global en materia de empleo que superará los 5 millones de euros.

Y, en segundo lugar, de refuerzo de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018. Con ese nombre se denomina a las, al menos, 150 plazas que se crean para la “consolidación y la estabilidad del personal de la Diputación y, por otra parte, para dar la posibilidad de optar a un puesto de trabajo en la Diputación a través de un procedimiento de selección”.

La batalla de estas 150 plazas es larga. Abarca, de hecho, los últimos 20 años. Un periodo, que el actual equipo socialista ha querido zanjar entregando las plazas a los interinos que las han ocupado. “Defendemos y entendemos que los trabajadores tienen derecho a un empleo estable; queremos que cualquier persona tenga estabilidad en su empleo, y esta OPE para 2018 es una apuesta por la consolidación del empleo necesaria para la tranquilidad de los propios trabajadores y trabajadoras, porque en esta casa hay empleados y empleadas que llevan casi 20 años de forma interina”, ha explicado el máximo representante de la Diputación de Albacete.
Traducido: que los interinos pasan a tener su plaza en vísperas de elecciones.

El marco legislativo efectivamente lo permite y Caballero lo ha aprovechado para consolidar el empleo de los interinos. El anuncio y la medida, de hecho, se inscribe en un contexto en el que se promete ya avanzar en esa línea. Y es que la institución tiene cerca de un 28% de interinidad (272 personas de un total que supera los 900) y, en el futuro, el objetivo de Caballero es dejarla en ratios del 8% por la vía de la consolidación de la plaza.

La creación de puestos de trabajo con dinero público antes de elecciones parece haber convertido en una moda. El PSOE de Guillermo Fernández Vara también se ha inventado otro Plan E para contratar a 4.000 personas -eso sí, mileuristas- en plenas elecciones. Su nombre oficial es Plan de Empleo Social. Sus fechas van a coincidir, casualmente, con las de las cercanías de las elecciones autonómicas. Y, eso sí, se van a llevar por delante nada menos que 24 millones de euros para crear unos puestos de trabajo cuya duración está ya tasada de antemano: seis meses. Traducido: que según se alejen las elecciones, con ellas ser irán los puestos de trabajo.