Los psicólogos, desquiciados con Carmena: «potencia» el intrusismo de la «mafia» farmacéutica

Los psicólogos, desquiciados con Carmena: «potencia» el intrusismo de la «mafia» farmacéutica
La exjueza Carmena impartiendo una conferencia. (Foto: Madrid)

Un nuevo colectivo está contra la actual alcaldesa de la capital. Se trata de los especialistas en Psicología. Creen que la forma de actuar de Ahora Madrid con las campañas de detención de adicciones (alcohol, drogas, internet, smartphones, videojuegos…) es completamente errónea. Desde el Consistorio se abonará una comisión a los farmacéuticos para que estos, previa sesión de formación, deriven pacientes a los centros de atención de las drogodependencias municipales.

El presidente de los psicólogos madrileños, Fernando Chacón, afirma que les están manteniendo completamente al margen de la toma de decisiones. En particular, tienen el foco puesto en el programa de actuación de los farmacéuticos para prevenir adicciones en el ámbito familiar de adolescentes y jóvenes. Los profesionales de las farmacias no están preparados para esta labor.

«La farmacia no es el lugar de afrontar estas adicciones»

«No son maneras», explica el representante del sector. «La farmacia no es el lugar de afrontar estos problemas», desarrolla el experto. Señala que el Ayuntamiento está colaborado directamente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y estos no están actuando profesionalmente, a ojos de los psicólogos, derivando la cuestión como corresponde. Este colegio de profesionales recibe una gran cantidad de cuotas y subvenciones que, según fuentes del sector, «funcionan como una auténtica mafia».

El número uno de los psicólogos lamenta que se estén reduciendo las plantillas de psicólogos y a la vez invierta en este tipo de proyectos cuestionables. “Lo coherente es hacer un estudio de cada caso», argumenta, «es necesario conocer bien lo que ocurre y ofrecer a esas personas programas mucho más completos”, pide al Consistorio, en concreto, “programas de prevención en las escuelas”.

Fernando Chacón, líder de los psicólogo madrileños. (Foto: Blogspot)
Fernando Chacón, líder de los psicólogo madrileños. (Foto: Blogspot)

La denominación de la actuación municipal es clara: ‘Programa de prevención de adicciones en el ámbito familiar de adolescentes y jóvenes desde las oficinas de farmacia de Madrid capital’. Depende directamente del colegio de farmacéuticos  y el Departamento de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento.

Chacón hace hincapié en que “la eficacia de los programas preventivos en el entorno escolar está demostrada» criticando el programa presentado esta semana. Se menciona adicciones de todo tipo desde a sustancias ilegales a la tecnología más simple. «Eso que indican de orientar y asesorar a las familias en la farmacia no es adecuado», concluye.

El funcionamiento del programa en sí también es muy particular. Tal como ha anunciado la Vocalía de Titulares de Oficinas de Farmacia los profesionales de su sector serán pagados por participar en el programa. A través de un sistema online deben trasladar cuántas personas derivan a la atención del Ayuntamiento. Se escudan en que antes tendrán que pasar un periodo de formación durante este mes de mayo. Por el momento, el Colegio de Psicólogos de Madrid no ha anunciado proceder a elevar quejas mayores.

 

Lo último en España

Últimas noticias