Crisis del coronavirus

Multan a la directora de la Agencia del Medicamento por viajar a Galicia y Sanidad la defiende

Coronavirus: última hora del Covid-19 en directo

Multan a la directora de la Agencia del Medicamento por viajar a Galicia y Sanidad la defiende
María Jesús Lamas. Foto: EFE

España vive en estado de alarma desde hace más de un mes y ya hay miles de propuestas de sanción para las personas que se han saltado el confinamiento. Entre ellos está la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, a la que la Policía Municipal de Madrid propone sancionar por intentar viajar a Galicia en Semana Santa.

El pasado 9 de abril, los agentes municipales registraron la propuesta de multa sobre las dos de la tarde, cuando el alto cargo del Ministerio de Sanidad circulaba en un VTC y fue parada en un control policial en la plaza de Las Ventas. Lamas se dirigía hacía Chamartín para coger un tren hasta Galicia.

La directora de la Agencia Española del Medicamento dijo a los agentes que el viaje era «personal imprescindible» pero la Policía decidió proponerla para una sanción por saltarse el confinamiento.

María Jesús Lamas es un alto cargo del Ministerio de Sanidad. Es la directora de la Agencia Española del Medicamento, adscrito al Ministerio de Salvador Illa, desde el pasado 20 de julio de 2018.

El Ministerio ha emitido un comunicado para defender a su alto cargo y dar su versión. En el escrito aseguran que «María Jesús Lamas tiene su residencia familiar en Santiago de Compostela (A Coruña) tal y como puede acreditar. Allí vive su marido y sus hijos».

Así, justifican su viaje asegurando que puede ir a trabajar y volver a su casa: «La Sra. Lamas es la directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y, como tal, trabajadora esencial que puede desplazarse de su centro de trabajo a su domicilio, al amparo del RD del estado de alarma».

Aun así, explican que los agentes la han propuesto para sanción a pesar de que ella presentó sus alegaciones: «Sin embargo, el día 9 de abril, de camino a Santiago, una patrulla de la policía municipal le abrió un expediente sancionador por efectuar ese desplazamiento. María Jesús Lamas presentó alegaciones a ese expediente y aportó documentos que acreditaban su testimonio».

«Sin embargo, lo último que desea ahora la Sra. Lamas es ocupar tiempo en este tema absolutamente privado. No quiere ningún malentendido y, por tanto, ha decidido acatar cualquier resolución, incluido el pago derivado del expediente, si fuese el caso», zanja la defensa de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias