Izquierda proetarra

Los proetarras de Jarrai celebran el aniversario que Marlaska les prohibió como juez hace 10 años

Los proetarras de Jarrai celebran el aniversario que Marlaska les prohibió como juez hace 10 años
Homenaje en el 40 aniversario de Jarrai

La ilegalizada Jarrai conmemoró el pasado fin de semana los 40 años de su fundación amparada en la permisividad del gobierno foral de Uxue Barcos y en el marco de la nueva política penitenciaria del Gobierno de Sánchez, confirmada por el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que prohibió un acto idéntico en 2009 cuando estaba al frente de la lucha antiterrorista en la Audiencia Nacional.

Jóvenes proetarras, convocados por la organizaciones de la izquierda abertzale Ernai y Aitzina, homenajearon a Jarrai el pasado fin de semana en Leitza (Navarra) bajo el lema»Bulkada berrien garaia da!» (Es tiempo de nuevos impulsos).

Los asistentes al aquelarre proetarra leyeron leído un comunicado en el que se recordó cómo surgió Jarrai y se reivindicó que después de cuatro décadas, «estamos aquí, con vida y fuerza». Añadieron que «no tenemos nada que perder y lo tenemos todo para ganar» y apelaron a la lucha en la calle para seguir «construyendo los cimientos de la República Vasca Socialista y Feminista».

Jarrai ilegal

Jarrai fue ilegalizada en 2007 por el Tribunal Supremo. La declaró «organización terrorista» al considerar probada su pertenencia a ETA y su vinculación directa con la kale borroka durante décadas. 

El acto estuvo liderado por varias agrupaciones juveniles de la izquierda abertzale que instaron expresamente a «abrir nuevos espacios para la lucha».

Marlaska lo prohibió en 2009

En octubre de 2009, hace ahora diez años, Fernando Grande-Marlaska, entonces juez de la Audiencia Nacional, prohibía la celebración de un homenaje de idénticas características.
Los actos de conmemoración del 30 aniversario de la ilegalizada Jarrai -organizados por la asociación «Gazte Independentistak» en Leiza (Navarra) fueron impedidos entonces por Grande-Marlaska, en un auto que resolvía el recurso interpuesto desde la plataforma Dignidad y Justicia.
En dicha resolución consideraba que los mismos, de producirse, serían constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo al tratarse de una «exaltación del currículo delictivo» de Jarrai «así como la lucha armada promovida por aquella».
Las víctimas del terrorismo denuncian ahora que el culto al terrorismo «es un problema real que las instituciones públicas no están teniendo en cuenta» y así lo manifiesta la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, quien añade que los datos registrados por su Observatorio de la Radicalización arrojan datos muy preocupantes.
Durante 2018 se han producido hasta 45 actos públicos de terrorismo en la Comunidad Foral de Navarra: homenajes recurrentes a terroristas, pintadas y pancartas de enaltecimiento a ETA o alusiones a la banda terrorista en fiestas populares. Número que triplica, antes de la conclusión del año, los 16 contabilizados durante todo 2017.
 

Lo último en España

Últimas noticias