Los proetarras de Bildu no apoyarán los Presupuestos si Sánchez no negocia con ellos el acercamiento de presos

EH Bildu ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que no le dará "un cheque en blanco" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y ha insistido en que si el Ejecutivo socialista quiere el apoyo de la coalición soberanista deberá "sentarse a hablar y decirnos para qué lo quiere". Además, la formación independentista le insta a abordar el modelo de Estado y la política penitenciaria, entre otros temas.

Ver vídeo
EH Bildu insta a Sánchez a "sentarse hablar" de los PGE.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la diputada Marian Beitialarrangoitia, acompañados de los cargos de la coalición soberanista Oskar Matute y Jon Iñarritu, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión de la mesa política de la formación en la capital guipuzcoana.

En su intervención, Otegi ha destacado que este es un debate que «va más allá de unos meros presupuestos» porque se da en un contexto histórico que «tiene mucha gravedad». A su juicio, hay una «deriva autoritaria» en el Estado español, que está siendo liderada «por un tripartito» formado por PP, Ciudadanos y Vox.

En ese sentido, ha incidido en que «el problema» no es solo una de las formaciones que lo componen, sino el conjunto del «tripartito reaccionario que quiere poner en marcha la contrarreforma» y a cuyo programa «le pone voz Pablo Casado».

«Frente a aquellos que quieren hacer ahora a Vox el culpable y la principal fuente de todos los problemas tenemos que decir que en lo fundamental están de acuerdo, en aplicar el 155 lo más duro posible no solo en Cataluña, en recentralizar el Estado, en que hay que limitar los derechos de las mujeres y de los inmigrantes», entre otros temas, ha destacado.

Respecto a los presupuestos, el dirigente de EH Bildu ha recordado que Pedro Sánchez accedió a la presidencia a través de una moción de censura que apoyó la coalición soberanista y ha remarcado que «siempre le cerrarán la puerta a la derecha». No obstante, ha subrayado que «esto no quiere decir que concedamos cheques en blanco absolutamente a nadie».

Otegi ha considerado que la posición del Gobierno central está «llena de dudas» y es «ciertamente preocupante». En ese sentido, ha asegurado que el PSOE «puede pensar que al final las izquierdas o el independentismo en general, frente a la amenaza del bloque liderado por las derechas autoritarias españolas, van a estar obligadas a sostener un Gobierno haga lo que haga.

En opinión de EH Bildu, si el Ejecutivo de Sánchez «hace este cálculo, se está equivocando». «No puede pretender mantener una posición inmovilista en todos los sentido o retrógrada en alguno y pensar que al final el independentismo y las fuerzas progresistas le van a sostener gratis», ha afirmado.

El líder abertzale ha pedido al Gobierno socialista que le presente los presupuestos y «los planes que tiene» respecto a los mismos. «Tendrá que sentarse a hablar con nosotros y, de momento, no hemos recibido ninguna invitación para esto», ha asegurado, al tiempo que ha instado al Ejecutivo del PSOE a hablar sobre «derechos sociales, modelo de Estado, la plurinacionalidad del Estado, el derecho de autodeterminación, política penitenciaria, del fin de la dispersión, de la libertad de los presos enfermos».

«En definitiva, de dar una solución integral al tema de las consecuencias del conflicto anterior y al tema de los presos políticos vascos», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias