El creador de ‘Operación Triunfo’: «Me cago en el Reino de España y en su puto Borbón»

Josep Maria Mainat
El fundador de Gestmusic y creador de Operación Triunfo Josep Maria Mainat.

El fundador de Gestmusic y creador de Operación Triunfo Josep Maria Mainat quiere independizarse de España… mientras se enriquece gracias a los contratos millonarios de TVE.

Mainat ha publicado en su perfil de Twitter el siguiente mensaje: «Me cago en el reino de España, en sus políticos, en su justicia y en su puto borbón (sic)». Se trata del análisis intelectual que el productor televisivo realiza sobre la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y varios ex consellers, imputados por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

El antiguo componente del grupo La Trinca y ex marido de la actriz Rosa María Sardá ha ilustrado su mensaje con una imagen que representa la Corona del Reino de España, convertida en una prisión.

Josep Maria Mainat ya la lió el pasado mes de septiembre, cuando propuso transformar el estadio del Español en un campo de concentración. Luego se arrepintió y borró el mensaje. En las últimas elecciones autonómicas, fue miembro de la candidatura independentista de Junts Pel Sí al Parlament y asegura que está dispuesto a hacerlo de nuevo si se lo propone ERC.

Mainat fundó en 1980 junto a Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual la productora Gestmusic (luego absorbida por Endemol), que ha puesto en marcha programas como Crónicas Marcianas y Operación Triunfo, que actualmente emite TVE mediante un contrato millonario. Mainat se desvinculó de Gestmusic en 2011, pero sigue siendo el propietario del formato Operación Triunfo (O.T.) junto a Cruz y Pascual.

TVE: «No pagamos a Mainat»

Fuentes oficiales de TVE han hecho a OKDIARIO la siguiente precisión: «Josep Maria Mainat no tiene actualmente ninguna relación contractual, ni ninguna vinculación profesional o artística con TVE. El ente público ha suscrito el contrato para emitir O.T. con la productora Gestmusic (Shine Endemol). Por tanto, Mainat no cobra ninguna cantidad de TVE».

Directamente, no. El pasado mes de marzo, el propio Josep Maria Mainat  fue el encargado de anunciar el regreso de este programa de éxito a TVE: «Se está negociando que vuelva en septiembre y cómo cambiamos un poco el formato», anunció en una entrevista concedida a RAC1.

Junto al también fundador de Gestmusic Toni Cruz, Mainat explicó: «O.T. es nuestra. Cuando nos fuimos de Endemol, recuperamos todos los formatos. Luego Endemol nos compró O.T. por tres años (aún quedan dos) para representarnos, pero sigue siendo nuestro. Esto significa que si quieren vender el programa, cobramos».

De este modo, ambos confirmaron que siguen cobrando (en este caso, a través de Endemol) por la emisión de Operación Triunfo en TVE en concepto de royalties, como creadores y propietarios del formato. Puede escuchar la entrevista en el siguiente enlace:

 

TVE tenía previsto ofrecer el pasado 10 de octubre una rueda de prensa en Barcelona, para promocionar esta nueva edición de Operación Triunfo, pero finalmente la anuló debido a la inestabilidad creada por los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias