La primera parlamentaria vasca de Vox: «Lucharemos contra la imposición del euskera y el nacionalismo totalitario»

amaya martinez vox parlamento vasco elecciones pais vasco 2020
La cabeza de lista de Vox al Parlamento vasco por Álava, Amaia Martínez, interviene en el acto del cierre de campaña del partido para las elecciones vascas del 12 de julio, en Vitoria. Foto: EP

La parlamentaria electa de Vox, Amaya Martínez, ha afirmado que acudirá al Parlamento vasco con su «propia voz» y «mano tendida» para defender la no «imposición del euskera» y «acabar con el nacionalismo totalitario». En declaraciones a Radio Euskadi, Martínez ha analizado los resultados electorales de este domingo y el hecho de que, por primera vez, Vox vaya a contar con un representante en el Parlamento vasco.

Según ha defendido, la formación liderada por Santiago Abascal va a
«defender lo que muchos no se han atrevido a decir con muchos más escaños» en los últimos años. «Vamos a defender la libertad de todos esos votantes que nos han dado su valentía en las urnas y vamos a defender las ideas que hemos llevado a nivel nacional», ha incidido.

En este sentido, ha afirmado que Vox rechazará la «imposición del euskera» y apuesta por «acabar con el nacionalismo totalitario». «Vamos con nuestra voz al Parlamento y quien se quiera unir estaremos ahí con la mano tendida», ha añadido.

Asimismo, ha rechazado que Vox actúe «llevando el espectáculo» consigo sino que en campaña «el espectáculo nos lo han hecho a nosotros». «La campaña que hemos tenido ha sido dura y no hemos buscado el espectáculo, solo ejercer nuestros derechos electorales», ha añadido.

Por otro lado, ha apostado por «llegar a más gente» tras una campaña «dura en la que nuestro mensaje no ha sido fácil de transmitir ya que la gente no podía ir a los mítines por miedo a los totalitarios que nos rodeaban».

Finalmente, Martínez ha subrayado que Vox es partidario de que «todo aquel que no esté de acuerdo con la unión de la nación, con España, no tengan voz en los diferentes puestos institucionales». «Los que no quieren la unidad de España deberían tener menos voz. Nosotros siempre nos fijaremos en la Constitución y actuaremos de acuerdo a la ley. Aceptamos la unidad de España ante todo», ha finalizado.

Amaya Martínez: representante de Vox en País Vasco

Vox ha logrado por primera vez en su historia entrar en el Parlamento vasco. Gracias a los 4.722 votos cosechados en Álava, la candidata Amaya Martínez ocupará un escaño en la primera representación que el partido de Santiago Abascal consigue en la Cámara de la región.

Martínez se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco aunque ha desarrollado su carrera en el ámbito del comercio. Madre de una enfermera es también dueña de una armería que regenta con su marido. Ahora se convertirá en la primera representante vasca del partido y seguirá la estela que comenzó con la entrada de los 12 diputados en el Parlamento andaluz que la formación consiguió en diciembre de 2018.

Las encuestas y los sondeos de este domingo dejaban en duda la entrada de la formación en los parlamentos vasco y gallego aunque apuntaban a que la posibilidad residía en la alavesa finalmente elegida.

El que ha sido director de campaña de las elecciones vascas y gallegas, Ignacio Garriga, ha valorado el resultado como un «éxito sin precedentes» y ha apuntado que «se acabó el silencio». «El resultado lo podemos catalogar como una heroicidad que es igual de importante como todo el esfuerzo que han realizado los simpatizantes y apoderados”, ha apuntado. Además, ha resaltado los múltiples incidentes por los que ha atravesado el partido durante la campaña y que Garriga cree que han provocado unas elecciones «que no han sido libres ni democráticas».

Lo último en España

Últimas noticias